Make your own free website on Tripod.com

Documentos relativos a la propuesta de ampliar el Canal de Panamá, construyendo un 3r juego de esclusas.

Méndez, R.N.; Impacto de la crisis financiera y ambiental sobre el proyecto de ampliar el Canal, construyendo un 3r juego de esclusas; Panamá: 1 de marzo de 2008.

Versión PDF de presentación en PowerPoint que destaca cómo la situación económica y ambiental están frustrando los optimistas pronósticos de la ACP relativos al tránsito por el Canal de Panamá y por tanto ponen nuevamente en cuestión la viabilidad económica y financiera del proyecto.

 

INFOFAX (2a época).

Boletín del Centro Informativo Panamá 3000 , que analiza y divulga informaciones relativas a Panamá, el Canal de Panamá, las propuestas de ampliar el Canal y temas afines.

 

Méndez, R.N.; Ampliación NO, Desarrollo SI ; Panamá: junio de 2006.

Versión PDF de documento en PowerPoint presentado entre abril y octubre de 2006 ante distintas agrupaciones cívicas y políticas, en la Ciudad de Panamá, Colón, Santiago de Veraguas, Penonomé, y David, Chiriquí.  Critica la Propuesta de ampliar el

 

Actas secretas de la ACP y otros documentos.  El Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) divulgan las Actas privadas de reuniones de la Junta Directiva de la ACP en las cuales se evidencia que la Junta Directiva había discutido secretamente diversos aspectos relativos a la Propuesta de ampliar el Canal, entre ellas la creación de una reserva ilegal de dinero para apoyar la Propuesta.

 

Illueca, Jorge; Manfredo, Fernando; Manduley, Julio; e Illueca, Enrique; Informe de Nuestro Panamá (formato PDF); Panamá: octubre de 2006. Segundo informe presentado por el "quinteto" de patriotas a manera de suplemento en el periódico panameño El Panamá América, en el cual se critica la Propuesta de ampliación del Canal por ser un proyecto prematuro y plagado de fallas, y en su lugar propone una estrategia de desarrollo que atienda las necesidades nacionales. 


Jované, Juan; Análisis de la propuesta de ampliación del Canal de Panamá; Panamá: septiembre de 2006; inédito.  Plantea que están exageradas las proyecciones que sustentan los ingresos que según la ACP generará al país la Propuesta de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas. (Formato Word).

 

Méndez, RN; Propuesta de ampliar el Canal, contruyendo un tercer juego de esclusas no es financieramente viable; Panamá: Enero de 2007.
Informe de investigación realizado por el autor bajo auspicios de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.  Demuestra por qué el proyecto en cuestión no es económica ni financieramente viable para Panamá. (Formato PDF).

Manifiesto de FRENADESO; Panamá: 17 de julio de 2006.
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) rechaza la Propuesta de ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas, por diversas razones, y anuncia su intención a lanzar una campaña en pro del NO en el referéndum sobre la ampliación.

 

Reynolds, Humberto; y Díaz, Harry; ACP Intenta Tomarse la SPIA; Panamá: 1 de julio de 2006.

Denuncia públicamente las maniobras de la Autoridad del Canal de Panamá tendientes a apoderarse de la dirección de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), colocando a funcionarios de la ACP en puestos directivos de la SPIA, y también en puestos directivos de las comisiones que tienen a su cargo evaluar la Propuesta de ampliar el Canal de Panamá.   La obvia intención de la ACP es lograr que la SPIA emita un fraudulento pronunciamiento favorable a la propuesta de ampliar el Canal de Panamá formulada por la ACP, e impedir que trascienda a la opinión pública el análisis del ing. Reynolds, según el cual el costo del proyecto rebasa los siete mil millones de dólares, mucho más que los $4,000 a $5,250 millones calculados por la ACP.  (Fue publicado como anuncio pagado en el periódico panameño La Prensa, el 5 de julio de 2006.)

 

Pronunciamiento de la Unión Nacional por el NO ; Panamá: 28 de junio de 2006

La recién constituída UNNO denuncia el proyecto de ley que aprueba la Propuesta de Ampliar el Canal, presentada por la Autoridad del Canal el 24 de abril de 2006, la cual convocaría a un referéndum nacional para su ratificación tres meses después de aprobada la ley.   La UNNO considera que dicha propuesta "carece de una base financiera sólida.   Se ha minimizado los costos de la construcción se ha sobre estimado el tránsito de barcos post-Panamax, y se endeudará excesivamente al país para construir el tercer juego de esclusas".

 

Manfredo, Fernando; El proyecto del tercer juego de esclusas . Panamá: junio de 2006.

Versión escrita de conferencia ante profesores y estudiantes de la Universidad de Panamá, dictada en el Paraninfo Universitario.   El ingeniero Manfredo, ex-subadministrador del Canal de Panamá, denuncia y demuestra que la ACP ha excluído una serie de rubros al producir su estimado de costos de inversión del proyecto de ampliar el Canal, construyendo un 3r juego de esclusas.   Incluir estos rubros llevaría el costo del proyecto por encima de los siete mil millones de dólares, mientras la ACP afirma que el costo, incluyendo contingencias, no rebasaría los 5,250 millones de dólares. 

 

Reynolds U., Humberto; Estimado de costos del tercer juego de esclusas .   Panamá: mayo de 2006.  El ingeniero Reynolds, miembro destacado de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) analiza los costos de la Propuesta la Autoridad del Canal de Panamá y concluye que son mucho más altos que los planteados por la ACP.

 

Demanda contra la ACP por apropiarse y ocultar a su favor fondos del estado panameño .

Demanda penal presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas, durante la tercera semana de mayo de 2006, por el jurista Humberto Ricord y cuatro ciudadanos panameños en contra de la Autoridad del Canal, a la cual se acusa de ocultar, en la forma de "reservas" ilegales y otras, centenares de millones de dólares provenientes de los excedentes del Canal, y que según la Constitución debieron ser entregados al gobierno panameño.

--Además del Documento Principal incluye el Anexo 1 , el Anexo 2 , el Anexo 3 , el Anexo 4   y una Adición de una información faltante en el documento original.

--Vea también al respecto el Comunicado de la ACP calificando a los denunciantes de "irresponsables".

 

Méndez, Roberto N.   Preguntas y Respuestas Relativas a la Ampliación del Canal.

Contesta las interrogantes principales que afronta la opinión pública panameña de cara al referéndum sobre la ampliación, y concluye que no es viable el proyecto desde un punto de vista financiero, que no le conviene a Panamá, y que al país le convendría mucho más invertir las ganancias del Canal para impulsar el desarrollo nacional.

 

La "Danza de los Millones"

Comunicado del Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

 

Informe del Fondo Monetario Internacional relativo a la situación financiera de la ACP , marzo de 2006. (PDF)

Este informe, fechado 2005 pero que extrañamente no fue divulgado sino hasta principios de 2005, y al respecto del cual el gobierno y la ACP la ACP deben considerarse como parte del gobierno, y que el gobierno estaría necesariamente obligado a dar el aval al gobierno.   Esto desmiente las aseveraciones de la ACP en el sentido contrario, formuladas desde el 24 de abril, fecha de presentación de la Propuesta de Ampliación del Canal, hasta la fecha.

A pesar de esta revelación, que en junio reprodujeron periódicos como La Estrella de Panamá y La Prensa , y programas radiales, la ACP , en un absurdo Comunicado de prensa, insiste en mentir y pretende que sus finanzas deben considerarse como algo "aparte" y que el gobierno no tiene la obligación de dar el "aval" a los préstamos que necesita.

 

Prologo (en inglés) del libro de John Perkins, Confesiones de Un Sicario Económico (Confessions of an Economic Hit Man).   Revela cómo las grandes corporaciones utilizan a los "sicarios económicos" para vender a los países en desarrollo deudas que no necesitan ni pueden pagar, como vía de someterlos a sus dictámenes.

 

Megaproyectos y riesgo --entrevista con Bent Flyvbjerg, profesor de planificación del Departamento de Planificación de la Universidad la Ambición   Esto es exactamente lo que está ocurriendo también con la propuesta de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas.

 

Nuestro Canal y el Megapuerto (Formato PDF).  Documento preparado por el expresidente Jorge Illueca, el ex-subadministrador del Canal, Fernando Manfredo, el economista y asesor naviero Julio Manduley, y el empresario George Richa, quienes argumentan que el proyecto de ampliar el Canal de Pananá, construyendo un 3r juego de esclusas es innecesario, que es un proyecto arriesgado, y que mayores beneficios obtendría el país usando las riquezas del Canal para impulsar el desarrollo económico y social.   Una de las posibilidades alternas que proponen los autores es un "megapuerto".   Fue publicado a manera de suplemento del periódico El Panamá América, el  20 de marzo de 2006  .

 

Resolución de Cabildo Abierto Auspiciado por CARITAS - CCCE, 16 de marzo de 2006.  

La resolución se pronuncia en contra de los embalses y a favor de un frente nacional contra la ampliación del Canal.

 

Posición del Movimiento Cívico Pro Panamá contraria a la ampliación del Canal de Panamá, marzo de 2006.  

 

Declaración del Frente Panamá Soberana contraria al proyecto de ampliar el Canal, por considerarlo inconveniente para Panamá, 14 de febrero de 2006 

 

El Pentágono, China y la ampliación del Canal.  

Contiene las declaraciones de Eduardo Pardo-Maurer, funcionario del Pentágono, ante un comité del Senado de EU.   Pardo-Maurer formula el estimado de que la ampliación costará en exceso de 16,000 millones de dólares, y que a EU le convendría aliarse con China Popular para construir el 3r juego de esclusas, como forma de minimizar el riesgo de un ataque terrorista.

 

Global Insight; Panama Canal Expansion --A Question of Funding ; Summer of 2005. (En inglés).

Esta empresa consultora, que efectuó estudios de mercado para  la Autoridad  del Canal, analiza la propuesta de expandir el Canal de Panamá, y concluye, primero, que la tasa probable de crecimiento del tránsito será 2.3% por año, no 3% como plantea  la ACP  ; que el proyecto podría costar en exceso de los 6,000 millones de dólares; y que en consecuencia  la ACP  podría verse obligada a elevar las tarifas al punto de que Panamá perdería competitividad ante el Canal de Suez.   (Formato PDF).

 

Niesten, Eduard y Reid John; Economic Considerations on the Panama Canal Watershed Expansion; 2001 (en inglés).  

Considera que los potenciales beneficios de la ampliación serían menores que los costos de la misma, y que el agua que se consume en el canal podría rendirle más beneficios a Panamá que el propio Canal.

 

Ponencias de asistentes al Congreso Anual de Ejecutivos 2005 sobre el "futuro del Canal", organizado por APEDE. 

 

--Ponencia de Manfredo, Fernando Jr; "La Competitividad del Canal".

 


Resumen Ejecutivo --Plan Maestro del Canal de Panamá.  

Borrador de discusión; documento confidencial de la ACP ; Panamá: Agosto de 2004. (Formato PDF).

 

Artic Climate Impact Assesment (en inglés).  Informe mundial sobre el cambio climático y su impacto en el ártico.   Discute las consecuencias del recalentamiento global sobre los polos e incluye un pronóstico sobre el tránsito maritimo por el Paso del Noreste.   Agosto de 2004. 

 

Recalentamiento reciente del ártico podría afectar el clima mundial (en inglés), NASA, 23 de octubre de 2003. Reseña un estudio auspiciado por la NASA la American Meteorological   Encontró que la capa de hielo que recubre el mar ártico está disminuyendo en una tasa de nueve por ciento por década.

 

Newton, George; The artic ocean and global change, agosto de 2002. Este experto, traído a Panamá por la ACP en marzo de 2005, dice en este documento: "Si el recalentamiento del ártico lleva a una oportunidad significativa para el trasiego marítimo por el ártico de cargas como son los automóviles japoneses de puertos en puertos en el Pacífico a Europa o la costa este de los E.U., podemos esperar que habrá un gran aumento del tráfico marítimo a través de esta región. 

 

Charpentier, Osmand; Propuesta de Canal a NivelPropone la construcción de un Canal a Nivel y el aprovechamiento simultáneo de las mareas para generar energía eléctrica.

 

Markelov, Anatoly; Propuesta de modernización del Canal de Panamá; Panamá: 2006, inédito.El autor propone incrementar la capacidad del Canal y preservar el agua de los lagos que lo surten mediante un sistema de diques que aislaría el Canal del resto de la cuenca, y de bombas de reciclaje.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
| Indice | Objetivos Artículos Documentos Enlaces |