Make your own free website on Tripod.com

Artìculos y ponencias breves sobre el proyecto de ampliar el Canal, construyendo un 3r juego de esclusas (I)

Artículos de Méndez, R.N.

 

Desmienten artículo de opinión; La Prensa, 23 de enero de 2008.  Rebate los argumentos de un vocero de la ACP, quien argumentó que la crisis financiera en EU no afectaría el proyecto de ampliar el Canal, construyendo un 3r juego de esclusas.

 

Proyecto prematuro --Votemos NO ; La Prensa, 17 de septiembre de 2006Revela que, contrariamente a lo afirmado por la ACP, el Canal de Panamá tiene la capacidad de manejar más de 500 millones de toneladas de carga por año.  Asumiendo una tasa de crecimiento de la carga de 3% por año, esto significa que el Canal no se saturaría sino hasta después de 20 años.

Propuesta de ampliación NO conviene a Panamá,
La Prensa, 2 de septiembre de 2006.  Discute cinco razones por las cuales la ampliación no conviene a Panamá: es un proyecto prematuro, es un mal negocio, violenta las prioridades nacionales, la ACP no es confiable, y pondría en peligro el abastecimiento de agua para el sector metropolitano de Panamá.

Cuatro razones para votar NO.
Este artículo, aparecido originalmente en INFOFAX pero también publicado (de manera alterada) en Crítica el 23 de julio de 2006, llama al pueblo a votar NO porque la Propuesta de ampliar el Canal es un mal negocio; porque el gobierno ni la ACP se merecen la confianza del pueblo panameño; porque es prioritario usar las ganancias del Canal para atender las necesidades sociales y económicas del pueblo; y porque la ampliación podría poner el peligro el abastecimiento del agua del sector metropolitano de Panamá.

Las equivocadas veredas de don Mario J.
 (Por qué la ampliación es un mal negocio para Panamá); El Panamá América, 9 de julio de 2006.

Réplica a artículo publicado por el abogado y miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal, Mario J. Galindo, el domingo 2 de julio, en el suplemento "Semblanzas", del periódico panameño El Panamá América.   Destaca cómo el señor Galindo recurre a subterfugios y argumentos falaces para defender la Propuesta de Ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas, a un costo superior a los $7,000 millones, un proyecto que no es económica ni financieramente factible, y que acarreraría pérdidas por cientos de millones de dólares al pueblo panameño.

Carta Pública a I. Roberto Eisenman
, 18 de junio de 2006 .
Refuta aseveraciones del aludido en el sentido de que los opositores a la Propuesta de Ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas, no han presentado argumentos "de peso".  Subraya que el proyecto no es económica ni financieramente viable, porque sus costos están subestimados y sus ingresos potenciales exagerados, lo que es más que suficiente razón "de peso" para rechazar la Propuesta. (El Sr. Eisenman, a quien se le envió la carta por vía de correo electrónico, no ha respondido hasta la fecha).

Ampliación, mal negocio para Panamá, La Prensa, 3 de junio de 2006.
Este artículo explica por qué la ampliación del Canal, construyendo un 3r juego de esclusas, a un costo superior a los 7, 000 millones de dólares, significaría para Panamá la pérdida de muchos millones de dólares, y por qué es falsa la supuesta rentabilidad de 12% por año que calcula la Autoridad del Canal en su "Propuesta de Ampliación del Canal".

 

Ampliación del Canal no conviene a Panamá, 14 de marzo.
Ponencia ante "Cabildo Abierto" celebrado en el Magisterio Panameño Unido de la Ciudad de Panamá. Explica por qué, desde un punto de vista financiero, el proyecto de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas, no es aceptable para el país, y por qué le convendría más usar las ganancias del Canal para impulsar el desarrollo y bienestar nacionales.

Desarrollo SÍ, Ampliación ¡NO!, La Prensa, 8 de febrero de 2006.
Argumenta que en lugar de ampliar el Canal, construyendo un 3r juego de esclusas, a Panamá le convendría mucho más mejorar el actual Canal e invertir en infraestructura tendiente a promover un desarrollo de corte multi-sectorial, que incluya proyectos portuarios, turísticos, agroindustriales, pesqueros, y que fortalezca la educación, salud y la red vial panameñas.

Ampliación del Canal y encuestas sesgadas; El Panamá América, 22 de octubre de 2005.
Critica una encuesta de la CIP-Gallup Panamá sobre la ampliación del Canal distorciona la realidad, al no preguntar debidamente las cosas a los encuestados.

ACP retiene mil millones del estado panameño.
Actualiza artículo previo sobre el tema.   Reitera que la ACP ilegalmente está reteniendo fondos que deberían usarse para el desarrollo del país, y que las "reservas de contingencia" exceden por un enorme margen las reservas que el Canal mantenía en 1978, antes de pasar a control de Panamá.  Septiembre de 2005.

A senseless project (un proyecto insensato)  
Entrevista, en idioma inglés, con el ciber-boletín Noriegaville, que señala que el proyecto de la ampliación del Canal no solo es  financieramente inviable, sino además un negocio que únicamente beneficiará a las grandes navieras, a constructoras como la constructora Urbana (donde es accionista el actual Administrador de la ACP, el señor Alberto Alemán) y a bancos como el Banco General (donde también tiene acciones el señor Alemán), pero no al pueblo panameño.   Publicado el 17 de agosto de 2005.

ACP retiene fondos del estado panameño, La Prensa, 15 de agosto.
Este artículo demuestra cómo la Autoridad del Canal de Panamá está reteniendo ilegalmente cerca de mil millones de dólares, que debió entregar al estado panameño, como ordena la Constitución de Panamá.  Es el preludio de acciones legales contra la ACP a fin de exigirle la devolución de estos fondos.

Carta al Director de El Panamá América, 2 de julio de 2005.
Refuta varias afirmaciones erróneas planteadas en editoriales del periódico que favorecían la ampliación del Canal.

Ampliación del Canal no resolverá el problema del desempleo en Panamá.
Refuta las aseveraciones en sentido contrario de economistas nacionales como son Marco Fernández y Nicolás Ardito-Barletta.

Cuatro preguntas para el Administrador de la ACP, La Prensa, 5 de mayo de 2005.
Las preguntas que debió responder relativas a la ampliación del Canal, pero que no respondió, el Administrador del Canal, Alberto Alemán, ante el CADE 2005.

Exijamos una tercera papeleta en el referéndum, La Prensa, 23 de abril de 2005.
La tercera papeleta aceptaría el proyecto de la ampliación a condición de que los usuarios del Canal suministrasen el financiamiento del mismo y de que se minimizasen las consecuencias sociales y ecológicas del proyecto.

ACP tergiversa impacto de rutas árticas sobre el Canal de Panamá, El Panamá América, 29 de marzo de 2005.

La ACP trata, en vano, de tergiversar los planteamientos de George Newton, experto que trajeron a Panamá para engañar a la opinión pública panameña.

Encuesta sobre el ensanche del Canal fue manipulada, La Prensa, 22 de febrero de 2005.

¿Cómo preguntar a la gente sobre un proyecto que ni siquiera conoce?

ACP debe aclarar contradicción relativa a Paso Norte. (Formato Word).
Artículo publicado de manera alterada en La Prensa, 19 de enero de 2005.


ACP debe aclarar incertidumbre frente a proyecto de ensanche del Canal.  La Prensa, 19 de octubre de 2004.


Cuatro exigencias frente al proyecto de ensanchar el Canal de Panamá.  La Prensa, 11 de septiembre de 2004.  


Paso Norte --¿Amenaza de muerte al Canal de Panamá?, El Panamá América, 16 de septiembre de 2004.

Artículo que echa por tierra las proyecciones de tránsito por el Canal, al plantear la probabilidad de que una ruta ártica absorba parte del tránsito canalero dentro de algunos años.

Los cuatro retos que afronta Panamá.  El Panamá América, 15 de enero de 2004.  Además de la ampliación, Panamá afronta el reto de renegociar el Tratado de Neutralidad; prohibir el paso de barcos peligrosos por el Canal; y lograr la descontaminación de las áreas previamente ocupadas por bases militares norteamericanas.

----------------------------------------------------------

1979

2003

 

Imágenes del polo norte tomadas por satélite, que ilustran la reducción de la capa de hielo en el ártico entre los años 1979 y 2003.  Ello está abriendo a la navegación dos rutas árticas, que quitarán clientela al Canal de Panamá en las próximas décadas.  Fuente: NASA.

 

Alberto Alemán Zubieta, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, es accionista de la Constructora Urbana y el Banco General, ambas de las cuales se beneficiarían de la ampliación del Canal.

| Indice | ObjetivosArtículos Documentos Enlaces |