Make your own free website on Tripod.com

ACP RETIENE $1,000 MILLONES DEL ESTADO PANAMEÑO

 

En un artículo anterior mencioné que en el presupuesto correspondiente al año fiscal 2005-2006, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anticipa obtener una utilidad neta de $511.13 millones la cual, sumada a la depreciación de $75.3 millones, arrojaría un superávit de $586.4 millones.

 

De éstos, $198.7 millones se usarían para costear el "programa de inversiones".  Del resto, $286.8 millones se retendrían en calidad de "reservas y contribuciones al programa de inversiones" (frase que no se aclara ni desglosa) y el uso del remanente ($100.9 millones) ¡ni siquiera se explica!

 

En la práctica ello significa que, una vez restados los 198.7 millones para inversiones, la ACP se dispone arbitrariamente a retener 286.8 + 100.9 = 387.7 millones de dólares, que debería entregar al estado panameño.

 

Como también dije, no es ésta la primera vez que la ACP se queda con dinero que pertenece al pueblo: el renglón "efectivo" del "Balance General" revela que, a finales del año fiscal 2004, la ACP tenía acumulados $632.2 millones, lo cual, sumado a los $139.3 millones que aparecen en el renglón "inversiones", suma $771.5 millones.  Esta cantidad equivale nada más y nada menos que al 102% de los peajes recaudados ese año fiscal.

 

Y es probable que durante el año fiscal 2005 (que termina este septiembre) la ACP retuviera otros $200 millones, lo que acercaría la suma retenida a la monstruosa cantidad de ¡mil millones de dólares!

 

Interrogado en una entrevista radial al respecto de mi denuncia, el Administrador de la ACP, Alberto Alemán, pretendió justificar el hecho alegando que las empresas tienen que mantener "reservas" para hacerle frente a "contingencias".

 

Es falso que ninguna empresa necesite mantener en caja una cantidad tan grande con ese fin, y la historia del Canal lo demuestra: al concluir 1978 (el año previo a la ejecución de los Tratados Torrijos-Carter) la Comisión del Canal de Panamá (la entidad que antecedió a la ACP) solo tenía $70.7 millones en el renglón "efectivo" del Balance General, suma que apenas equivalía al 36% de los peajes recaudados ese año.  No había fondos adicionales en ningún renglón denominado "inversiones", como ocurre hoy.  Y esos $70.7 millones fueron más que suficientes para afrontar las "contingencias" que surgieron el año siguiente.

 

No cabe aquí argumentar que dichos fondos se retienen para financiar ningún "proyecto de ampliación del Canal".  La Constitución no permite a la ACP acumular fondos para proyectos inexistentes --como todos sabemos, el proyecto de ampliar el Canal no ha sido aprobado por el pueblo en un referéndum (como ordena la propia Constitución), lo que equivale a decir que dicho proyecto no existe como tal.

 

Repito, por ende, mi denuncia: es totalmente inaceptable que la actual administración de la ACP esté reteniendo cientos de millones de dólares que deberían utilizarse para realizar las obras de infraestructura que con tanta urgencia requiere el país.

 

¿O se ha convertido la ACP en una república aparte, que no responde a las leyes, la Constitución, ni al interés del pueblo panameño?

 

Regrese al INDICE.