Make your own free website on Tripod.com

 

INFOFAX II
Número 3 - 15 de Octubre de 2005
---------------------------------------------

REVELAN POR QUÉ ALEMÁN IMPULSA EL NEGATIVO PROYECTO DE AMPLIAR EL CANAL DE PANAMÁ

Panamá, 13 de octubre (CIP 3000).  Un artículo aparecido hoy en la sección "Negocios" del periódico panameño La Prensa informó que el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán, "vendió" en junio pasado sus acciones en la empresa Constructora Urbana (CUSA).  Según el escrito, Alemán era propietario de "el quince por ciento" de las acciones de CUSA. (*)
   
No se ha informado quién "compró" las acciones de Alemán, las que podrían haber ido a parar a una fundación ("trust") cuyo propietario bien podría ser él mismo.  Opcionalmente, la fundación podría "revenderle" las acciones a Alemán sin que nadie se enterase --bajo las leyes actuales, en Panamá es posible controlar una empresa poseyendo acciones "al portador", en las cuales no se identifica a su propietario nominal.

El artículo añade que ahora CUSA puede participar "con toda libertad" en las licitaciones que lleve a cabo la ACP.  Antes, existía un pequeño obstáculo, más administrativo y moral que jurídico: el artículo 45 del "Reglamento Interno" de la Junta Directiva de la ACP estipula que "…existe conflicto de intereses cuando un director tiene más del diez por ciento (10%) de participación o bien el control administrativo o la representación de una empresa que pretenda contratar con la Autoridad."

Así que a partir de junio de este año, Alberto Alemán no tiene que preocuparse siquiera de este insignificante escollo en lo que a CUSA concierne.

Resulta así escandalosamente obvia la intención de Alemán y su grupo empresarial de allanarle el camino a CUSA en las licitaciones a celebrarse en relación al multi-millonario proyecto de ampliar el Canal de Panamá construyendo un tercer juego de esclusas.  La noticia también explica por qué Alemán y su grupo están impulsando, tanto abierta como sutilmente, dicho proyecto, a pesar de que el mismo es claramente negativo para el pueblo panameño.

Ahí no acaba la historia: los Alemán son accionistas del Banco General, un importante banco panameño que también espera obtener grandes ganancias por prestarle a la ACP parte de los fondos necesarios para ampliar el Canal. 

Sin embargo, es probable que sus acciones del Banco General fueran emitidas "al portador", por lo que Alberto Alemán no tendrá que molestarse en montar otra pantomima para aparentar la venta de sus acciones a compradores anónimos (es decir, a él mismo). 

El Defensor del Pueblo, el Órgano Ejecutivo, la Asamblea y las personas y organismos cívicos que luchan en contra de la corrupción, tienen la palabra.

------
(*) Castillo, Edith; "Alemán Zubieta vende su participación en CUSA", La Prensa: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/10/13/hoy/negocios/367650.html

--------------------------------------
INFOFAX II es un boletín independiente, publicado periódicamente por el Centro Informativo Panamá 3000 (CIP 3000), que se dedica al análisis y difusión de informaciones relativas al Canal, el proyecto de ampliación del Canal y temas afines.  Se distribuye gratuitamente por correo electrónico y fax.  Para subscribirse al mismo, envíe un mensaje electrónico o fax a su director, (Prof.) Roberto N. Méndez, dirección electrónica: RM3000@cwpanama.net; fax: 507-231-8387. 
¡Le invito a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX II...!

Atención: Si no desea recibir más copias de INFOFAX II, favor enviarme mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al encabezado.

Regrese al INDICE