Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX II
Número 2 - 8 de octubre de 2005
---------------------------------------------

PRONOSTICAN APERTURA DE RUTAS ÁRTICAS A LA NAVEGACIÓN EN POCOS AÑOS

En un artículo de la BBC titulado "La tierra --se derrite a causa del calor?" (Earth - melting in the heat?) Richard Black, corresponsal ecológico, analiza el problema del descongelamiento de los polos.  Dice, entre otras cosas el artículo:

---------------------

"Los glaciales se están derritiendo, los polos desaparecen en los océanos.  Los niveles del mar podrían aumentar por varios metros como consecuencia.
"...En septiembre, científicos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de los EU (US National Snow and Ice Data Center) dijeron que la porción de océano cubierto por hielo es menor cada año, y que la actual tasa de reducción se acerca al 8% por década.
"..Su proyección es que dentro de 60 años no existirá hielo de verano en el océano ártico."

Dirección en Internet: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4315968.stm.

-------------------

Como ya se ha indicado, el descongelamiento de los polos abrirá, dentro de pocos años, a la navegación comercial, dos rutas árticas, que absoberán parte del tránsito que actualmente cruza por el Canal de Panamá.

Y ello haría menos viable que Panamá, por sí sola, emprenda el proyecto de ampliación del Canal, construyendo un costoso tercer juego de esclusas.

--------------------------------------
INFOFAX II es un boletín independiente, publicado periódicamente por el Centro Informativo Panamá 3000 (CIP 3000), que se dedica al análisis y difusión de informaciones relativas al Canal, el proyecto de ampliación del Canal y temas afines.  Se distribuye gratuitamente por correo electrónico y fax.  Para subscribirse al mismo, envíe un mensaje electrónico o fax a su director, (Prof.) Roberto N. Méndez, dirección electrónica: RM3000@cwpanama.net; fax: 507-231-8387.  ¡Le invito a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX II...!

Atención: Si no desea recibir más copias de INFOFAX II, favor enviarme mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al encabezado.

Regrese al INDICE