Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , # 26 del 22 de octubre de 2006

La Verdad Nos Liberará

¡TRIUNFÓ LA ABSTENCIÓN!

A PESAR DE LAMILLONARIA CAMPAÑA DE SOBORNOS Y FALSAS PROMESAS, EL PUEBLO PANAMEÑO NO FUE CONVENCIDO A DARLE UN CHEQUE EN BLANCO A LA ACP

CONTRIBUYERON A LAVICTORIA "PÍRRICA" DEL "SI" LOS ERRORES DE LAS FUERZAS DEL "NO"

INMINENTE CRISIS DE EXPECTATIVAS FRUSTRADAS EN PANAMÁ

Panamá (CIP 3000). Cifras preliminares del Tribunal Electoral, captadas vía Internet, revelan que cerca del 60% de los electores panameños se abstuvo de votar en el referéndum nacional convocado para aprobar o improbar la Propuesta de ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas.


De los que votaron, cerca de un 80%votó un SI a la Propuesta, y un 20% votó NO.

Indiferencia, rechazo y duda


La masiva abstención, que nopuede interpretarse excepto como una mezcla de indiferencia, rechazo, o duda frente a la Propuesta, representa una victoria "pírrica"del gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidades que invirtieron millones de dólares a lo largo de seis meses, en una masiva campaña publicitaria, intentando inútilmente arrancar un "cheque en blanco" de la mayoría del pueblo para realizar el proyecto.


Pero las fuerzas del "SI" nosolamente invirtieron ilegalmente dichos fondos en publicidad por lo demás engañosa, sino que además repartieron dinero a manos llenas (como ocurrió durante las "giras presidenciales"), y también formularon promesas que no podrán cumplir. Se destaca entre estas últimas los casi 200,000 formularios repartidos por el Instituto para el Desarrollo Humano (INADEH), en los cuales de manera implícita se prometía empleo en el proyecto de ampliación del Canal a quienes se incribiesen en cursos diversos, con 3 a 6 meses de duración, formularios que fueron llenados y entregados, según se informa, por más de 100,000 jóvenes desocupados de todo el país

Errores del NO


La brecha a favor del SI entre la minoría que votó se explica también, en parte, por los errores cometidos por los grupos del "NO", cuyos recursos eran de por sí mucho más reducidos que los del "SI" 


Los errores incluyeron actitudes vanguardistas, sectarias, e individualistas por parte de unos, así como una falta de compromiso y disposición a la lucha por parte de otros, todo lo cual, al final de cuentas, impidió una coordinación efectiva de la campaña propagandística y de la campaña de vigilancia y movilización de votantes el dia del referéndum.

Tareas próximas


Las fuerzas del NO tienen dos grandes tareas por delante. La primera será frenar el masivo desfalco que contra el pueblo pretenden realizar los círculos de poder que obtuvieron la antes citada victoria pírrica. Para ello deberán superar las negativas actitudes inmaduras y de indolencia política antes mencionadas,  coordinar esfuerzos, organizarse en diversos grupos cívicos y políticos, y recurrir a los medios de comunicación, instrumentos jurídicos, movilizaciones callejeras, y otras formas de lucha. La segunda tarea será impulsar la conformación de una tercera fuerza político-electoral, que dispute en las próximas elecciones el poder a la actual partidocracia.


El impulso para llevar estas tareas a su éxito provendrá de la inminente crisis por expectativas incumplidas que afrontará el gobierno, el cual será incapaz de ofrecer plazas de empleo ni oportunidades para los cien mil jóvenes que engatuzó por vía del INADEH y de su campaña por el "SI". También provendrá de la próxima crisis económica mundial, cuyo epicentro será la República Popular China, y cuyas reverberaciones inevitablemente sacudirán el andamiaje social de América Latina y Panamá.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFOFAX
es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.