Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , # 21 del 21 de agosto de 2006

La Verdad Nos Liberará

GOBIERNO RETROCEDE ANTE ASCENSO DEL NO

TORRIJOS OFRECE "DIALOGO" PERO INSISTE EN REFERÉNDUM

El Presidente Martín Torrijos, durante un acto político convocado con dicho fin, llamó el miércoles 16 de agosto a un diálogo nacional conducente a lograr lo que llamó un "acuerdo de concertación nacional para actualizar los objetivos y metas nacionales, incorporando, los recursos provenientes del Canal de Panamá".

Pero el Presidente Torrijos agregó que dicho diálogo se haría "con independencia del referéndum" relativo a la Propuesta de ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas, referéndum que habrá de celebrarse el 22 de octubre próximo.

Añadió el mandatario que había solicitado a las Naciones Unidas (representada en Panamá por la misión del PNUD) y al ex-gerente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, a servir como organizadores y "facilitadores" de este proceso de concertación.

Llamado incongruente

Semejante llamado resulta doblemente incongruente. Primero, porque no puede darse un diálogo serio en torno al el uso de los recursos del Canal para impulsar el desarrollo nacional si, paralelamente, se impulsa el referéndum del 22 de octubre.

Como hemos señalado en otras ocasiones, de ser aprobada en dicho referéndum la Propuesta de ampliar el Canal se despilfarraría gran parte de los excedentes del Canal, pues dicho proyecto, no es económicamente viable, por estar basado en costos subestimados y proyecciones de ingresos exageradas.

Parece, en segundo lugar, totalmente incongruente la propuesta de recurrir a entidades extranjeras, como son el PNUD o el burócrata neoliberal Iglesias, para que nos digan cómo estructurar un plan de desarrollo nacional.

Maniobra desesperada ante ascenso del NO

El llamado del gobierno como una muestra de debilidad y una argucia adoptada ante el aumento del rechazo popular hacia la Propuesta de ampliar el Canal, lo cual se evidencia en diversas encuestas de opinión pública realizadas en fechas recientes, algunas de las cuales no se han dado a conocer.

La última de ellas fue una encuesta del periódico panameño El Panamá América el 19 de agosto pasado y aparecida en la sección "Usted Decide", en la cual el 58% de los encuestados dijo que votaría en contra de la Propuesta.

Incluso la tristemente célebre "Dichter y Neira", luego de una encuesta realizada entre el 4 y el 6 de agosto, reconoció que la porción de apoyo al SI disminuyó de 58% en junio a apenas 54% en la actualidad. Pero extrañamente y contrariamente a lo que expresan otras encuestas, aseveró que solamente el 17.1% dijo que votaría en contra de la expansión, cifra inferior al 19.8% que respondió igual en junio.

El incremento del rechazo a la Propuesta y simultánea disminución del "SI" es la razón detrás del llamado al "diálogo", el Presidente Torrijos y los voceros del "SI", la cual no es más que una maniobra desesperada con la cual pretenden revertir la situación.

-------------------------------------------------------------------------
URGENTE COORDINACIÓN DE GRUPOS QUE ADVERSAN PROPUESTA DE AMPLIACIÓN


Resulta urgente que los grupos que adversan la Propuesta de ampliar el Canal de Panamá, ya sea que estén o no inscritos como tales en el Tribunal Electoral, establezcan un ente coordinador para realizar con mayor eficacia la campaña por el NO y para impedir el fraude que con toda probabilidad está cocinando el gobierno para el referéndum del 22 de octubre.

Los espacios disponibles y que puedan abrirse en los medios de comunicación, como es el acceso a la radio y TV estatales, son limitados y deben distribuirse racionalmente entre los grupos para mayor efectividad en el uso del tiempo y/o espacio disponibles.

Es preciso también incursionar en las escuelas secundarias (públicas y privadas), a muchas de las cuales la Autoridad del Canal ya ha enviado emisarios. Parte de las "batallas" también deberán librarse en medios como la Internet, en la cual algunos grupos, como es la Unión Nacional por el NO (UNNO) ya han establecido sus sitios (el de la UNNO: http://unionporelno.tripod.com). Otras acciones propagandísticas en que se pueden coordinar esfuerzos son la distribución de volantes, piqueteos, campañas telefónicas, etc.

Por último, es urgente una compilación de listas de miles de voluntarios (as) que supervisen la votación y el conteo de los resultados en las mesas de todo el país, y que luego participen en las Juntas de Escrutinio.

Parte de la urgencia se desprende del calendario fijado por el Tribunal Electoral en el Decreto 8 del 18 de julio del y que es el siguiente:

30 de agosto: Publicación del padrón electoral definitivo (que establecerá el número definitivo de electores y mesas) y entrega del mismo en un disco compacto a los partidos políticos y a los grupos representativos del SI y el NO.

30 de septiembre de 2006: Último día para que los partidos políticos y los grupos representativos del SI y del NO, suministren las listas de sus representantes en las mesas de votación, centros de votación, juntas de escrutinio y centros de captación de resultados. Los partidos políticos y grupos deberán presentar sus listas en el medio magnético proporcionado por el Tribunal Electoral.

7 de octubre de 2006: Integración de las demás Corporaciones Electorales. Último día para comunicar a los partidos políticos, grupos del SI y del NO, así como a la ciudadanía, la integración de las corporaciones electorales restantes (juntas de escrutinio de circuito electoral y mesas de votación). Último día en que podrán publicarse y divulgarse encuestas de opinión sobre preferencias políticas de los ciudadanos relativas al Referéndum.

16 de octubre de 2006: Día en que el Órgano Ejecutivo pondrá la Fuerza Pública a órdenes del
Tribunal Electoral.

20 de octubre de 2006 a las 12 pm: Cierre de campaña.

22 de octubre de 2006: Referéndum

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFOFAX
es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.