Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , # 20 del 5 de agosto de 2006

La Verdad Nos Liberará

DIVERSOS GRUPOS POPULARES SE INCRIBEN EN EL TRIBUNAL ELECTORAL PARA LUCHAR POR EL "NO"

Crece Desesperación de Gobierno y ACP

Contando a la Unión Nacional Por el No (UNNO), que presentó su solicitud de inscripción ante el Tribunal Electoral el viernes 4 de agosto, suman ya ocho los grupos y asociaciones que se oponen a la ampliación del Canal y que promoverán el voto No en el referendo del próximo 22 de octubre.

Además de la UNNO, los grupos registrados en la Secretaría General del TE son el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS), la Fuerza Política Alternativa (FPA), el Comité Pro Partido de los Trabajadores Panameños (CPTP), Movimiento Popular Unificado (MPU), Grupo Independientes por el NO (GINO) y el Movimiento Juventud Proyecto 2000 de Arraiján.

UNNO NO AVALA MANIOBRAS DEL GOBIERNO

Cada grupo debió cumplir con la entrega de la firma y datos de su representante legal, además del estatuto de la organización. Pero la UNNO acompañó su inscripción con una carta pública al Tribunal expresando su "desacuerdo enfático con la forma en que el Gobierno del Sr. Martín Torrijos se ha apartado de las normas jurídicas vigentes para regular el referéndum fijado para el 22 de octubre de 2006".

Añadió la UNNO en su Carta, firmada por el profesor Humberto Ricord, que "Al inscribirnos para tomar parte en el referéndum, no avalamos los actos del Gobierno Nacional y de la ACP, en torno a la construcción del tercer juego de esclusas".

VENTAJAS DE LA INSCRIPCIÓN

La inscripción permitirá a los grupos contrarios al SI participar gratuitamente en la radio y televisión estatales, y les permitirá tener representantes oficiales en las mesas y juntas de escrutinio, lo que hará más difícil el fraude que el gobierno podría estar preparando para el referéndum del 22 de octubre.

Pero es imperativo que los defensores del NO lleguen a un acuerdo al respecto tanto de su participación en los medios estatales de comunicación y las mesas de votación.

Algunos de ellos están exigiendo al Tribunal recursos que equiparen la acción del NO frente a la campaña multi-millonaria emprendida por el gobierno y la ACP. El sociólogo Olmedo Beluche, representante de la Fuerza Política Alternativa, solicitó al Tribunal Electoral un subsidio para promover su campaña en los medios de comunicación privados y no sólo en los medios estatales.

Por su parte Gabriel Castillo de FRENADESO, declaró a un periódico nacional que “ya hemos iniciado nuestra campaña a nivel nacional, especialmente en Chiriquí y provincias centrales, con los pocos recursos que tenemos en comparación con los que promueven el Sí”, precisó. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) pidió a los integrantes de la organización obrera participar en la denominadas “brigadas de propangada” y en los “Comités de Defensa Comunitarios” para promover el voto No en los centros de trabajos, hogares y comunidades.

CUNDE DESESPERACIÓN EN FILAS DEL "SI"

Ante la creciente actividad de los grupos adversos a la Propuesta de ampliar el Canal, parece estar aumentando también la desesperación del gobierno y la Autoridad del Canal.

Una muestra de ello es que, además de la millonaria campaña lanzada por el gobierno y la ACP a favor del SI en los medios de comunicación y otras vías, un grupo de empresarios defensores del SI anunciaron el pasado martes la creación del "Frente Pro-Panamá", una "fundación" que tiene la intención de promover el voto Sí en las próximas semanas. El Frente es la única organización a favor del Sí, registrada en el Tribunal Electoral.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFOFAX
es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.