Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , #19 del 25 de julio de 2006

La Verdad Nos Liberará

URGENTE INSCRIBIR A FUERZAS OPOSITORAS EN EL REGISTRO ELECTORAL Y COORDINAR ESFUERZOS POR EL "NO"

Es de gran importancia y urgencia que la Unión Nacional por el No (UNNO), el FRENADESO y otras fuerzas que se oponen a la Propuesta de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas, se inscriban como tales en el Tribunal Electoral, en conformidad con lo que exige el Decreto 9, promulgado el 18 de julio pasado ese Tribunal y coordinen esfuerzos para el triunfo del NO en el referéndum del próximo 22 de octubre.

DOS RAZONES

La inscripción es importante por dos razones.

Primero, porque ello brindaría, comenzando el próximo 28 de julio, a los grupos opositores, la posibilidad de participar gratuitamente en la radio y televisión estatales. Esta oportunidad la norma el Decreto 10 del 18 de julio, también del Tribunal Electoral, pero se ofrece solamente a aquellos grupos debidamente inscritos en el Tribunal.

Segundo, porque, como también estipula el Decreto 9, ello daría a los grupos opositores la posibilidad de participar como miembros con plenos derechos en las "corporaciones electorales", es decir, las juntas de escrutinio y mesas de votación, que se crearán para los fines del referéndum a celebrarse el próximo 22 de octubre.

ERRORES

Parece, en este respecto, totalmente errónea la posición de aquellos que, a lo interno de grupos opositores a la Propuesta de ampliación, rechazan la inscripción en el Tribunal argumentando ya sea razones jurídicas (como aquella que asevera que el referéndum es "inconstitucional") o razones políticas triviales (como aquella que argumenta que el Tribunal es "corrupto").


El referéndum no contradice la Constitución, cuyo artículo 325 señala:

"Los tratados o convenios internacionales que celebre el Órgano Ejecutivo sobre el Canal de esclusas, su zona adyacente y la protección de dicho Canal, así como la construcción de un Canal a nivel del mar o de un tercer juego de esclusas, deberán ser aprobados por el Órgano Legislativo y, luego de su aprobación, serán sometidos a referéndum nacional, que no podrá celebrarse antes de los tres meses siguientes a la aprobación legislativa."

Añade el mismo artículo:

"Esta disposición se aplicará también a cualquier propuesta de construcción de un tercer juego de esclusas o de un canal a nivel del mar por la ruta existente, que proponga realizar la Autoridad del Canal de Panamá, ya sea por administración o mediante contratos celebrados con alguna empresa o empresas privadas o pertenecientes a otro Estado u otros Estados. En estos casos, se someterá a referéndum la propuesta de construcción, la cual deberá ser aprobada previamente por el Órgano Ejecutivo y sometida al Órgano Legislativo para su aprobación o rechazo. También será sometido a referéndum cualquier proyecto sobre la construcción de un nuevo Canal."

Todo esto se ha cumplido, por lo que negar la conveniencia de inscribirnos en el Tribunal por considerar el referéndum "inconstitucional" es una postura contraproducente, pues nos negaría el acceso a los medios estatales y a tener presencia en las mesas y juntas de escrutinio, todo para felicidad de las fuerzas que apoyan el "SI".

¿Que es "corrupto" el Tribunal Electoral? ¡Por supuesto que lo es! Y es por esa misma razón por la que debemos inscribirnos y vigilar la votación y el conteo. ¡Si no fuese corrupto, no habría necesidad de vigilar el proceso de votación!

NECESIDAD DE COORDINACIÓN Y LLAMADO

En conclusión, parece importante y urgente, primero, que las fuerzas opuestas a la Propuesta de ampliar el Canal se inscriban en el Tribunal Electoral como tales. Y segundo, que dichas fuerzas se reunan y coordinen esfuerzos para participar eficazmente en los medios de comunicación estatales, y también en los esfuerzos de vigilar el referéndum del 22 de octubre.

Para lograr esto último es importante formular un llamado público conjunto de las fuerzas opositoras, solicitando al pueblo a inscribirse en nuestras filas en calidad de representantes de mesa en todo el país.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFOFAX
es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.