Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , #18 del 17 de julio de 2006

La Verdad Nos Liberará

ASAMBLEA APRUEBA LEY CONVOCANDO REFERENDUM RELATIVO A AMPLIACIÓN DEL CANAL

GRUPOS POPULARES SE APRESTAN A INTENSIFICAR CAMPAÑA POR EL "NO"

Panamá, 14 de julio (CIP 3000). Desoyendo las críticas y propuestas de cambios formulados por varios sectores, la Asamblea de Diputados aprobó hoy llamar a referéndum la Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas, divulgada el 24 de abril por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Tanto el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) como los partidos de oposición dieron su beneplácito a la ley y a la Propuesta. La misma cuenta, según encuestas de opinión popular, con el respaldo de una endeble mayoría.

Entre sonrisas y apretones de mano, los diputados del PRD y la oposición aprueban unánimemente la ley que somete a referéndum la Propuesta de ampliar el Canal.

En respuesta, diversos grupos cívicos y políticos, como son la Unión Nacional por el NO (UNNO), el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), y otros, han anunciado su disposición a emprender una dura campaña durante los tres meses de plazo que otorga la ley para celebrar la consulta popular.

CUATRO RAZONES PARA DECIR "NO" A LA AMPLIACIÓN

RN Méndez

Existen cuatro razones de peso para rechazar la Propuesta de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas, presentada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el 24 de abril pasado.

La primera es económica: el proyecto parece ser un mal negocio para Panamá, pues lo más probable es que sus costos superarían a sus beneficios. Dicho de otra forma, la rentabilidad de este proyecto sería ínfima o "negativa", hecho que la ACP pretende encubrir subestimando los costos de inversión del proyecto e inflando los pronósticos de tránsitos e ingresos, aún por encima de lo que sugieren sus propios "expertos". En conclusión, con este proyecto Panamá se expone a perder cientos de millones de dólares.

La ACP subestima los costos del proyecto e infla las proyecciones de tránsito por el Canal.

La segunda razón es que ni el gobierno, ni la administración de la ACP, se merecen la confianza del pueblo panameño. El gobierno, controlado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene antecedentes funestos en materia de probidad y responsabilidad fiscal, aparte de que ha incumplido todas sus promesas electorales. Y a la ACP la agobia un grave conflicto de intereses, pues su Administrador y varios miembros de su Junta Directiva están vinculados comercialmente con empresas que se beneficiarían de la construcción de las nuevas esclusas, como son constructoras, bancos y firmas de abogados ligadas a navieras. Como si ello fuera poco, la ACP ha retenido ilegalmente más de mil millones de dólares que debería haber entregado al gobierno para atender las necesidades sociales del pueblo y ha despilfarrado millones de dólares del pueblo panameño para sufragar los inflados privilegios de su encumbrada burocracia.

Ni la ACP ni el PRD, partido influído por el tristementemente célebre ex-residente Ernesto Pérez-B, se  merecen la confianza del pueblo panameño.

La tercera razón son las prioridades nacionales. Existen en Panamá grandes necesidades sociales y económicas que deben ser afrontadas hoy, no postergadas por más tiempo. Hace apenas seis años que recibimos el Canal, luego que el mismo permaneciese por casi un siglo en manos de los E.U. Lo más racional parece ser aprovechar sus ganancias para combatir la pobreza y fortalecer la salud, educación, y condiciones habitacionales y de transporte del pueblo panameño, antes que despilfarrarlas e hipotecarlas en un proyecto de alto riesgo y rentabilidad negativa como el que propone la ACP.

40% de los panameños viven en la pobreza, siendo los niños los más afectados..

La cuarta razón es la seguridad ambiental y social del país. Existe el peligro de que las nuevas esclusas y sus "tinas de reciclaje" incrementen la salinidad de los lagos Miraflores y Gatún y que, al suscitarse alguna de las sequías que afectan cíclicamente al país, causen la reducción del nivel de dichos lagos a niveles críticos. Ambos problemas podrían afectar el abastecimiento de agua al sector metropolitano, donde reside la mayoría de los panameños.

La ampliación pondría en peligro el abastecimiento de agua del sector metropolitano.

¿La opción? Negociemos con los principales usuarios un convenio para ampliar el Canal (o construir un canal a nivel) sobre la base del beneficio mutuo, aportando ellos el dinero y Panamá su posición geográfica. Analicemos sus condiciones y, si nos convienen, aceptémoslas. Si no, utilicemos las ganancias del Canal para modernizarlo y, simultáneamente, afrontar las necesidades sociales del pueblo y apuntalar una estrategia multi-sectorial de desarrollo, basada en las ventajas comparativas de Panamá.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFOFAX
es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.