Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , #17 del 7 de julio de 2006

La Verdad Nos Liberará

ASAMBLEA DEVUELVE AL PRESIDENTE LEY SOBRE REFERENDUM RELATIVO A AMPLIACIÓN DEL CANAL

AL DESCUBIERTO DISPUTA EN TORNO A REPARTICIÓN DEL "PASTEL"

Panamá, 7 de julio (CIP 3000). La Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea de Diputados, presidida por Tomás Altamirano (del Partido Revolucionario Democrático, PRD), resolvió hoy devolver al Presidente Torrijos el Anteproyecto de Ley por medio del cual se convocaría, dentro de tres meses, a una consulta popular o referéndum que aprobaría, o rechazaría, la Propuesta de ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas.

Según trascendió al público, la maniobra se centra en la insistencia de diputados oposicionistas quienes solicitan, entre otras cosas, la creación de una "comisión" que supervise los desembolsos del proyecto. Como hemos documentado en números anteriores de INFOFAX, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asevera que los costos de inversión del proyecto, incluyendo contingencias, ascenderán a $5,250 millones, pero diversas fuentes plantean que el proyecto costará arriba de $7,000 millones.

Parece por tanto que las "objeciones" de los sectores opositores radican en la necesidad de asegurarse una repartición adecuada del "pastel" de la ampliación. En ello concuerdan con dirigentes empresariales, como fueron los presidentes de la Cámara de Comercio y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), quienes manifestaron su apoyo a la Propuesta de ampliar el Canal, pero pidieron que la misma sea acompañada por lo que denominaron un "plan" o "propuesta" de desarrollo de la que ellos, naturalmente, serían los beneficiados principales.

Sin embargo, lo ocurrido refleja también las diferencias existentes a lo interno del PRD, dentro de cuya base existe una considerable oposición a la Propuesta de ampliar el Canal, debido a las negativas consecuencias fiscales que la misma conllevaría para el gobierno.

Otro factor de consideración son las deficiencias formales del anteproyecto de ley, una de las cuales es su artículo 2 que, como mencionamos en el número anterior de INFOFAX, prohíbe a la ACP contraer deudas para financiar el proyecto, lo cual habría imposibilitado la ejecución del proyecto.

Se gesta vacío político

El rechazo del Anteproyecto ocurre en medio de un creciente clima de conmoción social, inclusive una violenta huelga de trabajadores bananeros y amenazas de huelga por los poderosos gremios educativos.

También se desarrolla en el marco de un aumento del repudio popular hacia la Propuesta de ampliar el Canal, presentada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el pasado 24 de abril. Gracias a la acción propagandística de las fuerzas opositoras a la Propuesta, entre ellas la Unión Nacional por el No (UNNO); el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO); el "Grupo Illueca"; y otras agrupaciones y personas, el pueblo panameño está tomando conciencia rápidamente de que la Propuesta de la ACP es un "mal negocio" en el que Panamá se expone a perder cientos de millones de dólares y que los únicos beneficiarios de dicho proyecto serían un grupito de empresarios, asociados comercialmente a los actuales administradores del Canal de Panamá y del gobierno.

Por tal razón, el apoyo otorgado por la dirigencia del PRD y de los partidos oposicionistas a la Propuesta se estrellará contra el rechazo no solo del pueblo, sino de sus propias bases. Ello expone a estas fuerzas políticas a un desastre en las elecciones del 2009, durante las cuales el vacío electoral podría ser llenado por sectores populares organizados. Con ello se repetiría en Panamá el vuelco hacia la izquierda y hacia la conformación de opciones electorales independientes, de moda en América Latina desde finales de la década pasada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFOFAX
es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.