Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , #16 del 28 de junio de 2006

La Verdad Nos Liberará

CONTRADICTORIA LEY AGUDIZA CONTROVERSIA NACIONAL EN TORNO A PROPUESTA DE AMPLIAR EL CANAL

UNNO DESAFÍA A GOLIAT DEL "SÍ"

Panamá, 28 de junio (CIP 3000). El lunes 26 de junio el gobierno panameño envió a la Asamblea Nacional un contradictorio anteproyecto de ley tendiente a convocar, dentro de 3 meses, una consulta popular (referéndum) para aprobar o improbar la Propuesta de Ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas, presentada el 24 de abril ante el país por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La Propuesta, enviada a manera de anexo al anteproyecto de ley, no podrá ser cambiada por la Asamblea, a pesar de que, con fines aparentemente propagandísticos, el anteproyecto contradice la Propuesta de manera flagrante. Por ejemplo, en su artículo 2, el anteproyecto prohíbe a la ACP contratar préstamos para financiar la construcción del tercer juego de esclusas, a pesar de que la Propuesta dice claramente que la ACP tendría que pedir préstamos por un monto superior a los dos mil millones de dólares, cifra que diversos observadores sugieren que será mucho mayor.

Ignorando de manera escandalosa las críticas y denuncias formuladas por las fuerzas que adversan la Propuesta (ver a continuación), y sin consultar a los integrantes de sus miembros, los presidentes de la Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), comunicaron a la Asamblea su apoyo a la Propuesta de ampliar el Canal de Panamá.

Paralelamente, la ACP siguió haciendo uso ilegal de sus recursos para promover el "SI" en escuelas y ante otros sectores y la mayoría de los medios de comunicación del país se niega de manera cada vez más sistemática a difundir los comunicados de las fuerzas que adversan el proyecto.

UNNO DESAFÍA AL GOLIAT DEL "SI"

La presentación del absurdo ante-proyecto de ley fue denunciada inmediatamente en una conferencia de prensa celebrada el martes siguiente por la Unión Nacional por el NO (UNNO), organismo en que confluyen el anterior "Frente por el NO" (FRENO) y otras agrupaciones populares opuestas a la Propuesta de ampliar el Canal.

La UNNO, coordinada por el Prof. Humberto Ricord, formuló una severa crítica de diez puntos a la Propuesta. Se critica que la Propuesta "...carece de una base financiera sólida. Se ha minimizado los costos de la construcción, se ha sobre-estimado el tránsito de barcos post-Panamax y se endeudará excesivamente al país para construir el tercer juego de esclusas." También asevera la UNNNO que "La propuesta se sostiene sobre información técnica incompleta en lo relacionado con la construcción del tercer juego de esclusas. Entre otras cosas, el sistema de tinas de las nuevas esclusas no garantiza la conservación del agua dulce del sistema de lagos que forma parte del Canal de Panamá." (La Declaración completa de la UNNO está en la sección de "Documentos" del CIP 3000 en Internet).

DENUNCIAN INGERENCIA DE ACP EN SPIA

Paralelamente, un grupo de miembros prominentes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), encabezados por el ingeniero Humberto Reynolds, denunciaron públicamente que la ACP está tratando de apoderarse del organismo, a fin de lograr que éste se pronuncie favorablemente hacia la Propuesta de Ampliación. (La denuncia está en la sección de "Documentos" del CIP 3000 en Internet).

Como hemos documentado en números anteriores, tanto Reynolds como el ing. Fernando Manfredo (ex-subadministrador del Canal) y otras fuentes, han señalado que la Propuesta de la ACP subestima los costos del proyecto de ampliar el Canal. La ACP asevera que dichos costos ascenderán a tan solo $4,000 millones, y que sumándole posibles "contigencias" sumarían, a lo sumo, $5,200 millones. Reynolds y los otros calculan que los costos del proyecto rebasarían los siete mil millones de dólares, lo cual lo haría económica y financieramente in-viable.

Para derrotar la ofensiva de la ACP, el gobierno y la cúpula empresarial, los dirigentes de la UNNO están formulando un llamado a la unidad de acción a otras fuerzas y se disponen a arreciar su campaña ante el pueblo y a interponer recursos legales ante el Tribunal Electoral y otras instancias, tendientes a equiparar las oportunidades propagandísticas del "NO" frente al "SI".

INFOFAX es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.