Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , #15 del 21 de junio de 2006

La Verdad Nos Liberará

FMI Y USUARIOS DESMIENTEN A ACP EN RELACIÓN A FINANCIAMIENTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

Panamá, 21 de junio (CIP 3000). La tercera semana de junio, los periódicos panameños La Estrella de Panamá, La Prensa y algunos programas radiales, revelaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha refutado las falacias de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en lo referente al financiamiento del proyecto de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas. También, que los usuarios no están dispuestos a financiar la ampliación pagando peajes demasiado altos.

Préstamos requerirán aval del gobierno

Como es bien conocido, la ACP dijo al presentar su Propuesta de Ampliación del Canal, el pasado 24 de abril, que la misma sería "auto-financiada" y que "no endeudaría al país".

Los oponentes al proyecto denunciaron desde un principio que dichas tesis no eran otra cosa que artimañas con las cuales se trataba de engañar a la opinión pública panameña. Porque no puede calificarse como "auto-financiado" un proyecto que requiere la contratación de préstamos por más de dos mil millones de dólares. Y como la ACP no es una república aparte, dichos préstamos necesariamente elevarían la deuda pública externa del país Panamá más de un 20%.

Pero la ACP también argumentaba que el proyecto no requeriría el "aval" (garantía) del gobierno, pues la Constitución le confiere a la ACP "autonomía" financiera. Semejante razonamiento es tan falso y absurdo como los dos anteriores, y así lo advirtió también el FMI a principios de este año, en un informe denominado "Selected Issues (Country Report 06/3)". Se indica allí que la ACP no se ajusta al criterio de "empresa comercial"; que se le considera como una empresa "estatal"; y que lo más probable es que los bancos requerirían un aval "implícito" o "explícito" del gobierno hacia el proyecto.

El informe, redactado en inglés y concluido el año pasado, no fue publicado sino hasta el mes de abril de este año y nunca trascendió a la opinión pública panameña, pues tanto el gobierno como la ACP prefirieron ignorarlo. (El informe del FMI está disponible, en formato PDF, en la sección de documentos del CIP 3000.)

Usuarios no aceptarán aumentos excesivos de peajes

También dijo la ACP al presentar la Propuesta de Ampliación que los usuarios estaban felices y dispuestos a pagar la mayor parte del proyecto, por la vía de un incremento de los peajes equivalente a 3.5% anual en términos reales, por veinticinco años consecutivos.

Los opositores al proyecto indicaron que resultaba dudoso que las navieras aceptarían un incremento muy sustancial de las tarifas de peajes y que no había ningún documento firmado por ellas que así lo garantizaba.

Abonando en ese sentido, un artículo de la periodista Betty Brannan, publicado el 11 de junio pasado en el periódico panameño La Prensa, cita a voceros de algunas navieras quienes manifiestan aprehensión al respecto.

Entre otras fuentes, Brannan menciona que C. Thomas Burke, antiguo miembro de la Comisión Tripartita y asesor de la empresa naviera K Line America, dijo al Journal of Commerce de Washington (diario especializado en temas marítimos) que “los navieros están dispuestos a aceptar que los peajes aumenten modestamente, pero no están dispuestos a cargar con todo el costo del proyecto”. Burke advirtió que "Panamá necesita balancear su política de peajes contra la necesidad de competir con rutas alternas."

Aumento de peajes socavaría competitividad

¿A qué se deben las reticencias de las navieras? Según un estudio de la firma consultora RK Johns & Associates, antes de elevar las tarifas por contenedor en el 2005, el Canal de Panamá tenía, en promedio, una ventaja sobre la ruta por Suez equivalente a cerca de $223 por contenedor (ida y regreso) para los barcos procedentes del noreste de Asia y que se dirigen a la costa este de los Estados Unidos (éste es el principal segmento que trataría de atraer el Canal ampliado).

Luego del aumento de las tarifas dictaminadas dicho año, la ventaja se redujo a $179 por contenedor. Y si se aumentan las tarifas en un 3.5% anual, por 25 años consecutivos (hasta el año 2025), la ventaja de la ruta de Panamá sobre la de Suez desaparecería, como se aprecia del cuadro, a continuación:

Fuente: Año 2007,  R.K. Johns & Associates Inc.; Transpacific Vessel Deployment Options with an Expanded Panama Canal; 2004.
Año 2025: actualicé los datos tomando en cuenta los ajustes de peajes de 2005 a 2007 y el incremento programado a los peajes de 3.5% por año a partir del 2007, si el proyecto de ampliar el Canal es aprobado en el referéndum.

Nota: se refiere al costo (ida y regreso) de enviar un contenedor del noreste de Asia a la costa este de los Estados Unidos, utilizando un barco portacontenedores "promedio", o sea con capacidad de transportar de 6,000 TEUs.

Pero la ACP propone seguir aumentando las tarifas hasta el año 2031, lo que traería como consecuencia una desviación de los barcos procedentes del noreste de Asia hacia el Canal de Suez. En conclusión, tampoco por estas razones parece económicamente factible la Propuesta de Ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas, en los términos en que ha sido planteada por la ACP. n

INFOFAX es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.