Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , #14 del 7 de junio de 2006

La Verdad Nos Liberará

PROPUESTA DE AMPLIAR EL CANAL SE BASA EN SUPUESTOS FALSOS Y CIFRAS MANIPULADAS

Panamá, 7 de junio (CIP 3000). Expertos en el tema y dirigentes de grupos cívico políticos panameños denunciaron estas últimas dos semanas, durante conferencias dictadas ante diversas audiencias del país, que la propuesta de ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas, presentada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el 24 de abril pasado, se basa en "supuestos" falsos y cifras manipuladas.

Costos de inversión subestimados.

A mediados de mayo el ing. Humberto Reynolds U., miembro distinguido de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), calculó que los costos de la ampliación rebasan los 7,000 millones de dólares, suma casi 50% mayor al estimado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Y el 25 de mayo, el ing. Fernando Manfredo, ex-subadministrador del Canal de Panamá e integrante del "Grupo Illueca", reveló, ante una audiencia de estudiantes y profesores de la Universidad de Panamá, que la ACP excluyó de sus cálculos seis categorías de costos contemplados por la Comisión Tripartita de las Alternativas al Canal. Dichos costos, inclusive contingencias y provisiones por inflación, elevan los costos del proyecto en casi 2,000 millones de dólares. (Los estudios de Reynolds y Manfredo están disponibles en la sección de "documentos" del sitio del CIP 3000 en Internet).

Simultáneamente, el prof. William Hughes, miembro de FRENADESO, y el ex-general Rubén D. Paredes, del "Movimiento Cívico Pro Panamá", denunciaron públicamente el hecho de que el estimado de costos de la ACP está basado en estudios y diseños no terminados. Ello lo revela, indicaron, el estudio sobre riesgo realizado por la Corporación AON, contratada por la propia ACP, y que se encuentra en el sitio de la Internet de la ACP.

Pronóstico de tránsito exagerado.


También el prof. Roberto N Méndez, dirigente del Frente Panamá Soberana (FPS) y director del CIP 3000, denunció que el pronóstico de 3% de crecimiento anual de carga, sobre el que se basa la Propuesta presentada por la ACP es exagerado.

Méndez mencionó que, aunque ésa es la tasa lograda en años recientes, lo probable es que no se mantendrá pues en las próximas décadas el intercambio entre China y EU perderá dinamismo; se abrirán dos rutas árticas, que quitarán clientes al Canal; y se ampliará el sistema multi-modal de Estados Unidos.

Méndez pronostica un crecimiento anual promedio cercano a 2%, y reveló que ésa es la tasa que también anticipan dos agencias consultoras contratadas por la propia ACP, como son Richardson Lawrie y Global Insight. Ello, concluye Méndez, revela que la ACP está inflando los pronósticos de sus propios consultores. (El estudio de R. Lawrie está en el sitio de la ACP en Internet, y el de Global Insight está en el sitio del CIP 3000.)

Cifras financieras manipuladas.

En adición, Méndez reveló que la ACP también ha inflado los ingresos potenciales del proyecto. Ello es evidente, revela, al comparar las tasas de crecimiento de los ingresos brutos "proyectados" con las de los ingresos "netos" proyectados.

A pesar de que los costos se incrementarían durante el período 2007 al 2015, que es el período de construcción de las nuevas esclusas, la ACP proyecta que los ingresos netos crecerán más que los ingresos brutos durante dicho lapso, todo con el fin de "lograr" una tasa de rentabilidad ilusoria para el proyecto, que al fin de cuentas cuantifica en un 12% por año. (La comparación gráfica de estos datos Méndez la incluye en su presentación "Ampliación NO, Desarrollo SI", que está en la sección de "documentos" del CIP 3000.)

Esta gráfica, preparada con datos de la ACP e INDESA,  revela cómo la ACP ha inflado los ingresos "netos" proyectados para el lapso 2008 - 2014.  Se proyecta que los ingresos "brutos" crecerían entre 6 y 7 por ciento los primeros 5 años asumiendo un crecimiento del tránsito de 3% por año y de los peajes de 3.5% por año.  Los ingresos "netos" deberían crecer menos, pues durante este lapso de tiempo los gastos aumentan, ya que el Canal empezaría a pagar intereses sobre los enormes préstamos que proyecta contraer para pagar parcialmente la ampliación.  ¡Pero la ACP infla los ingresos netos, que crecen más que los ingresos brutos!  Este aumento arbitrario de los ingresos netos tiene el objetivo de "generar" una rentabilidad inexistente.

Pérdidas millonarias para Panamá.

Méndez termina señalando que si el proyecto de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas, tuviese un costo de entre $7,000 y $8,000 millones, y si en lugar de crecer a 3% el tránsito por el Canal creciese 2% por año durante las próximas dos décadas, y los peajes creciesen 3.5% por año, la tasa de rentabilidad del proyecto sería negativa. Esto significa que Panamá perdería una gran cantidad de millones de dólares en este "mal negocio".

Se trata, en conclusión, de un proyecto que aún cuando parece técnicamente viable, económicamente no lo es, razón por la que Panamá debe rechazarlo y optar por continuar modernizando el Canal y utilizar sus ganancias para impulsar el desarrollo y bienestar nacionales.

INFOFAX es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.