Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , #12 del 21 de abril de 2006

La Verdad Nos Liberará

ACP Y GOBIERNO PREPARAN ESTAFA DEL SIGLO

Además de subestimar el costo de la inversión, exageran beneficios del proyecto, lo que divierte a los políticos "opositores" y al "Toro" Balladares

Panamá, 25 de abril (CIP 3000). El señor Manuel Benítez, Sub-administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo el martes 18 de abril, ante la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea, que el proyecto de ampliar el Canal, construyendo un 3r juego de esclusas, "no" implicaría la contratación de nuevas deudas; que el gobierno "no" tendría que dar ningún aval por nuevos préstamos; que el Canal "va a mantener" sus aportes al gobierno central; que ni siquiera se tendrán que usar las "reservas" pues "los usuarios" pagarían por el proyecto, por la vía de aumentos de los peajes; y que el proyecto generaría "240,000 empleos", de los cuales entre 7 y 40,000 serían empleos "directos".

Benitez miente y exagera, ante la Asamblea Nacional.

Estas escandalosas mentiras y exageraciones de Benítez fueron coronadas por las de Martín Torrijos, quien comunicó al ex-Presidente Guillermo Endara, durante una reunión privada, que el proyecto solamente costaría "cinco mil millones de dólares", según declarase el propio Endara al periódico La Estrella de Panamá, el 21 de abril.

Ambos pronunciamientos revelan lo que hemos advertido en otras ocasiones: la ACP, con la complicidad del gobierno, se prepara a lanzar una campaña propagandística exagerando los beneficios de la ampliación del Canal y minimizando sus costos, en aras de obtener el "SI" en el referéndum.

El "Toro" Balladares ríe con Martín, luego de reunión en la Presidencia.

EL COSTO DEL PROYECTO

¿Dónde radica el engaño? Primero, y como hemos señalado anteriormente, la "Comisión Tripartita" de Alternativas al Canal ya calculó, a principios de los años 90, que construir un nuevo juego de esclusas para permitir el tránsito de barcos de 150,000 toneladas de peso muerto (equivalentes a entre 8,000 y 10,000

También la expresidenta Moscoso, vigilada por el Ministro "Catín" Vásquez,  declara sonriente su apoyo a la ampliación.

TEUs, en el caso de los barcos porta-contenedores), en la modalidad de una sola vía por el Corte Culebra, costaría entre 5 y 6 mil millones de dólares, cifra que hoy equivaldría a más de 8,000 millones de dólares.

Pero el Canal no tendría capacidad de auto-financiar la obra ni siquiera en el caso de que la obra costase 5,000 millones de dólares. Este monto tendría que invertirse a lo largo de 6 años, y las ganancias líquidas del Canal ascienden a entre 500 y 600 millones por año. De forma que ni siquiera sacrificando la totalidad de esos excedentes, más la mayoría de los fondos ilegalmente retenidos en calidad de "reserva" por la ACP, el Canal tendría suficiente dinero para pagar el ensanche. ¡Mucho menos lo tendrá si, como es lo probable, la ampliación costará cerca de 8,000 millones!

Esto quiere decir dos cosas: primero, que la ACP se dispone a sacrificar, en bien de las navieras y un grupito de empresarios locales, los recursos necesarios para el desarrollo y bienestar de Panamá, incluyendo los "aportes" al gobierno; segundo, que la ACP tendría que recurrir a préstamos enormes y que para obtenerlos el gobierno tendría que otorgar el aval. Esto último significa que si el proyecto fracasa, los ciudadanos tendríamos que responder por las deudas contraídas.

Es verdad que la ACP podría elevar, parcialmente, los peajes para financiar parte de dicha obra. Pero, primero, este dinero NO pertenece a "los usuarios" sino al pueblo panameño. Segundo, un aumento desmesurado de los peajes causaría el desvío del tránsito hacia otras rutas, como son la de Suez, el sistema inter-modal de EU, y las rutas árticas que están abriéndose al norte de Canadá y Rusia.

EXAGERACIONES Y COMPLICIDAD DE "OPOSICIÓN"

Significativamente, las mentiras de Benítez empezaron a derrumbarse al día siguiente, cuando la Junta Directiva del Canal emitió un comunicado desautorizándolo, al decir que "todavía no ha terminado de analizar" el proyecto. Y el propio Martín Torrijos aseveró al expresidente Endara que el proyecto generaría a lo sumo 5,000 empleos "temporales" directos, no los 240,000 ni 40,000 que mencionó Benítez.

En conclusión, estas absurdas cifras y contradicciones apuntan a que el gobierno y la ACP están maquinando una gran estafa contra el pueblo panameño, que podría dejar pequeña a la relacionada al proyecto del "Canal francés", de fines del siglo 18, para perpetrar la cual también su promotor, Fernando De Lesseps, subestimó en un 50% los costos de construir el Canal.

Y los dirigentes de los partidos políticos tradicionales parecen estar conformes con el plan: todos emergieron del Palacio de las Garzas esta semana, sonreídos y declarando su apoyo al proyecto de ampliar el Canal, luego de recibir las respectivas "explicaciones" del Presidente Torrijos. Y es que estos señores (y señora) al parecer pretenden repartirse, junto con las navieras y el gobierno de EU, el "pastel" que para ellos representa el proyecto.

¡Confiamos en que el pueblo, en el referéndum, no les permitirá salirse con la suya!

NACE MOVIMIENTO CONTRA AMPLIACIÓN Y POR EL DESARROLLO

En una reunión celebrada el martes 11 de abril en un hotel de la Ciudad de Panamá, en la que participaron representantes del Frente Panamá Soberana (FPS), la Coordinadora Campesina Contra los Embalses, el Movimiento Cívico Pro Panamá, y otras, se creó el "Movimiento contra la Ampliación del Canal y por el Desarrollo Nacional" (MOCADEN).

La Declaración Constitutiva del nuevo organismo indica que el MOCADEN "luchará por derrotar cualquier propuesta de ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas, que implique el uso de los recursos del canal, o que lesione la soberanía de Panamá." También luchará "para que los excedentes del Canal sean utilizados para promover un desarrollo económico de corte multi-sectorial, humanista, y que respete al medio ambiente."

Los métodos de lucha del grupo serán "la docencia, propaganda, y movilizaciones masivas pacíficas, todos tendientes a lograr el rechazo de la propuesta en el referéndum que sobre el tema se realice en Panamá."

El MOCADEN llama al resto de la ciudadanía "a sumarse a este Movimiento, y a colaborar con él en la medida de sus posibilidades."

INFOFAX es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.