Make your own free website on Tripod.com

INFOFAX , #11 del 5 de abril de 2006

La Verdad Nos Hará Libres

CONSPIRACIÓN AL DESCUBIERTO

Gobierno Forja Alianza con Oposición y Soborna Tribunal Electoral para Imponer Ampliación del Canal

Panamá, 4 de abril (CIP 3000). La candidatura de Liborio García a Defensor del Pueblo no es un hecho aislado ni una simple "metedura de pata" del Presidente Martín Torrijos, como algunos afirman

García tiene claros vínculos familiares con el clan García-Escalona, uno de los principales pilares del Partido Panameñista, el principal opositor al actual gobierno. También fue abogado del grupo empresarial Rodin, promotor, hace dos años, y en medio de un escándalo

García reza durante su confirmación.  Foto: El Siglo.

político, del proyecto "CEMI", al cual apoyaron tanto el gobierno como la oposición. Pero además, García es un católico fundamentalista, con aparentes vínculos a la facción del "Opus Dei" de la Iglesia Católica, con la cual también parece identificarse el actual Arzobispo de Panamá, y amigo de García, monseñor Dimas Cedeño.

Deducimos que la elección de García, lograda con los votos del gobierno y la oposición, es por todo esto una especie de "sello" de una alianza entre los grupos dominantes panameños, bendecida por la alta jerarquía católica, y concertada con miras a lograr el triunfo del "SI" en el referéndum sobre la ampliación del Canal de Panamá.

Reunión y sobornos

La intención de forjar dicha alianza quedó también clara al llamar el gobierno a reuniones "a puerta cerrada" el 21 de marzo pasado a dirigentes de partidos políticos oposicionistas para, supuestamente "explicar" el proyecto de ampliar el Canal de Panamá. Nunca trascendió a la opinión pública el resultado de dichas reuniones.

Otro aspecto de la conspiración para imponer la ampliación es el escandaloso soborno, disfrazado como "pago por 16 meses de vacaciones vencidas", a los magistrados "salientes" del Tribunal Electoral, pago que asciende a más de medio millón de dólares para cada uno. Este soborno disfrazado tiene el propósito aparente de preparar la maquinaria burocrática en caso de que fuese necesario manipular los resultados del referéndum sobre la ampliación del Canal, programado para noviembre o diciembre próximos.

Síntoma de desesperación

Estas maniobras y alianza son un síntoma de desesperación y responden al hecho de que está creciendo, incluso a lo interno del PRD, la oposición al proyecto de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas, en la medida en que el mismo se percibe como inconveniente al país. En esto han incidido los recientes pronunciamientos de diversos sectores populares y grupos cívicos (los cuales citamos en la sección "Documentos" del sitio del CIP 3000 en Internet). También ha incidido el creciente repudio del pueblo hacia el gobierno y su política económica de concesiones a empresas transnacionales abusivas y a políticos corruptos.

Como mencionamos en el número previo de INFOFAX, una encuesta realizada por la firma Dichter y Neira reveló que el apoyo al proyecto de ampliar el Canal es de apenas 56% de la población. En la encuesta también quedó establecido que la gran mayoría de la población se opone a que se sacrifiquen las ganancias del Canal para pagar la construcción de las nuevas esclusas.

Instintivamente, la población panameña parece estar inclinándose hacia la propuesta que han formulado grupos cívicos opuestos al proyecto: la conveniencia de usar las ganancias del Canal de Panamá para impulsar una estrategia racional y humanista de desarrollo, en lugar de despilfarrarlas en un proyecto arriesgado y que ni siquiera resulta financieramente factible para el país.

INFOFAX es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com. Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX !

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección cip3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.