Make your own free website on Tripod.com
  INFOFAX # 9, 15 de febrero de 2006.

"La verdad nos liberará ." 

GRUPOS POPULARES SE PRONUNCIAN CONTRA PROYECTO DE AMPLIAR EL CANAL

ACP pretende lograr aprobación subestimando costos del proyecto

Distintos grupos cívicos panameños están pronunciándose públicamente en contra del proyecto de ampliar el Canal de Panamá construyendo un tercer juego de esclusas, por considerarlo inconveniente para Panamá.

Entre ellos cabe mencionar al Frente Panamá Soberana (FPS), el Grupo Cívico Pro Panamá, la Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE), y el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

También han manifestado, a través de los medios de comunicación, cuestionamientos o franca oposición al proyecto otros grupos gremiales, cívicos y ambientalistas y personalidades diversas.

Hasta el momento, parece haber receptividad de parte de los contactados para construir el “frente nacional”, cuya asamblea convocatoria se está programando para finales de marzo próximo.

ACP subestima costos

Mientras, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán, anunció que en marzo presentará los detalles del proyecto ante el Órgano Ejecutivo, como ordena la Constitución de Panamá.
En declaraciones formuladas el 15 de febrero a un diario panameño, Alemán aseveró que el proyecto costaría “entre tres y cinco mil millones de dólares”. Pero una fuente reveló al CIP 3000 que la ACP pretende plantear que el proyecto “solamente” tendría un costo de $3,500 millones.

A la luz de los estimados formulados por la Comisión Tripartita de las Alternativas del Canal, que en 1993 calculó que el proyecto costaría entre 7 mil y 8 mil millones, resulta claro que la ACP se dispone a subestimar el costo del proyecto, con el objetivo de “convencer” a la opinión pública panameña de que el mismo es viable.

Críticos del proyecto señalan que igual hizo Fernando De Lesseps, quien a finales del siglo 19 subestimó en casi un 50% el monto de la inversión necesaria para construir el canal francés, para venderlo a la opinión pública francesa. Como es bien conocido, dicha maniobra terminó en un desastre financiero y llevó al propio De Lesseps a la locura.

Declaración del FPS

El FPS, grupo coordinado por el profesor de derecho (jubilado) Humberto Ricord, y establecido en 1998 para luchar contra la propuesta de prorrogar la estadía de las bases militares norteamericanas en Panamá, emitió, el 14 febrero, el pronunciamiento más claro y detallado hasta el momento sobre el tema, durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Panamá.

En su comunicado, el FPS plantea que el proyecto no es económicamente viable y sugiere en lugar de él un plan de desarrollo nacional que incorpore las riquezas del Canal para bien del pueblo.

También, que existen importantes problemas jurídicos relativos a la propuesta y el propio referéndum, que podrían crear serios problemas a los participantes en el proyecto.

Urge desenmascarar la maniobra

Resulta imperativo desenmascarar la maniobra de la ACP, explotando la falta de credibilidad del gobierno panameño y la de Alberto Alemán, cuya familia tiene ingentes intereses en la compañía Constructora Urbana y en el Banco General, que serían dos grandes beneficiados del proyecto.

Otra vía de desenmascarar la maniobra sería exigirle a la ACP que presente cotizaciones, cálculos y garantías relativas al proyecto, formuladas por compañías constructoras y de consultoría independientes.

Es igualmente imperativo que organismos profesionales y cívicos, entre ellos la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), y el Colegio de Economistas, se pronuncien al respecto.

Los principales diarios, radioemisoras y televisoras de Panamá cubrieron la conferencia y transmitieron extractos del pronunciamiento, cuyo testo completo está en el sitio del grupo en Internet, dirección:  http://frepaso.tripod.com.

Frente nacional en ciernes

El FPS ha iniciado conversaciones con otros grupos cívicos, gremiales, políticos, ecológicos, y otros, tendientes a unificar la lucha contra el proyecto en un “frente nacional” único y derrotar la propuesta en el referéndum que se perfila para el próximo mes de noviembre.

INFOFAX es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000).  Sedistribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com.  Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: cip3000@lycos.com, oal fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX ...!

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección CIP3000@lycos.com, o al fax 507-231-8387.