Make your own free website on Tripod.com
  INFOFAX # 7, 15 de diciembre de 2005.

"La verdad nos liberará ." 

DEL CANAL FRANCÉS AL CANAL... "ALEMÁN"?

El bi-centenario del natalicio del conde Fernando De Lesseps, acontecido este pasado noviembre de 2005, nos mueve a plantear un paralelo histórico entre el fracasado proyecto francés de fines del siglo 19 y el actual proyecto de ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas.

Un congreso de ingenieros calculó en 1879 que construir un canal a nivel del mar por Panamá costaría unos $214 millones, pero De Lesseps (aprovechando el prestigio que ganó dirigiendo la construcción del Canal de Suez) se atrevió a argumentar que se requeriría la mitad de dicha cifra, todo con el avieso fin de vender el proyecto al pueblo e inversionistas franceses.  El resultado fue un estrepitoso fracaso y el más grande escándalo financiero del siglo 19.

De Lesseps inaugurando el Canal de Suez en el siglo 19.  El lagarto simboliza... ¿la estafa?

Al igual que De Lesseps ayer, hoy un grupo de burócratas y empresarios, encabezados por Alberto Alemán (Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá), pretenden convencernos de que el proyecto del tercer juego de esclusas es viable, reduciendo artificiosamente el monto de la inversión necesaria.

En 1993, la "Comisión Tripartita sobre las Alternativas al Canal", luego de invertir varios años y $20 millones en estudios, calculó que la construcción de un tercer juego de esclusas costaría cerca de $7,500 millones. Ajustada por la inflación, esta cifra rebasaría los $10,000 millones hoy día. ¡No obstante, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asegura hoy que el costo del proyecto es inferior a los $5,000 millones!

Es verdad que el proyecto que impulsa la ACP es 20% más pequeño que el original, y que se han suprimido algunas obras secundarias del mismo, una de ellas el puente sobre el Canal en el lado Atlántico.

Pero, paralelamente, existen costos adicionales millonarios, como son los de las "tinas de reciclaje", y también erogaciones y gastos "imprevistos" que ni siquiera se han cuantificado adecuadamente.  Entre éstos están los costos sociales que generaría la inundación de más de 4,000 hectáreas en Coclé y Colón; los gastos relativos a derrumbes; y los relativos a la probable salinización del lago Gatún.

Además, es poco probable que la tasa de crecimiento de tránsito de carga por el canal exceda un 2% o un 3% anual durante las próximas décadas, como pronostica la ACP. Ésa es la tasa lograda durante los últimos 20 o 10 años y corresponde al "clímax" de la expansión económica de China. Pero ese país está al borde de un colapso económico, social y ecológico, lo que afectará negativamente el movimiento marítimo internacional.
En adición, el Canal afrontará la competencia de dos rutas árticas, que gracias al recalentamiento global en curso se abrirán a la navegación comercial dentro de una o dos décadas.

Éstos, y otros datos, me llevan a concluir que el proyecto de ampliar el canal construyendo un nuevo juego de esclusas no es financieramente viable.

Y así, mientras que el canal "francés" fracasó porque sus directores subestimaron costos, despilfarraron fondos y desconocían la realidad tropical, es probable que el canal "alemán" también naufragaría en medio de otro escándalo, no solo por subestimar costos y despilfarrar el dinero, sino por no haber previsto factores como los aquí señalados. Todo lo cual acarrearía consecuencias muy negativas para las próximas generaciones de panameños y panameñas.

Disminuye apoyo a ampliación del Canal

A pesar de que no se han divulgado oficialmente ni discutido públicamente los detalles de la propuesta de ampliar el Canal construyendo un tercer juego de esclusas, las encuestas de opinión pública apuntan a que el pueblo instintivamente tiende cada vez en mayor proporciòn a rechazarla.

Por ejemplo, la última encuesta de la empresa Dichter & Neira, realizada en el mes de diciembre y publicada en el diario La Prensa (13 de diciembre), indicó que el 58% de los panameños votarían que SI, cifra que es una disminución de 14 puntos con relación a los resultados de mayo, cuando 72% dijeron que votarían que "SI".  La proporción de "NO" subió de 18% a 19% y el número de indecisos aumentó de 9% a 23%.

INFOFAX es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000). Se distribuye por correo electrónico y fax. Dirección del CIP 3000 en Internet: . Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: o al fax: 507-231-8387. ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX ...!
ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX , envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección o al fax 507-231-8387.