Make your own free website on Tripod.com
 

INFOFAX # 6, 28 de noviembre de 2005.

 

"La verdad nos liberará."

 

CON EXAGERACIONES Y MEDIAS VERDADES ACP PROMUEVE NEGATIVO PROYECTO DE AMPLIAR EL CANAL

 

-- Tribunal Electoral Apura Referéndum e Incurre en Apología de Delito Electoral --

 

Panamá, 28 de noviembre (CIP 3000).  Recurriendo a exageraciones, medias verdades y omitiendo información fundamental, el arquitecto Francisco Miguez, vocero de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), inició el 24 de noviembre la campaña de la ACP en apoyo al multi-millonario proyecto de ampliar del Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas.

Según un artículo publicado en el diario La Prensa (25 de noviembre) Miguez aseveró, durante una ponencia ante la firma consultora Arden & Price (Panamá), que con el 3r juego de esclusas el Canal podría generar "10,000 millones de dólares adicionales entre el año 2014 y el 2025".  También dijo que, de ejecutarse el proyecto, el PIB de Panamá aumentaría "hasta en 2 puntos porcentuales" más por año.

 

Ambos planteamientos se basan en pronósticos exageradamente optimistas y, lo que es peor, omiten consideraciones relativas al costo financiero, social y ecológico del proyecto, por lo que en el mejor de los casos no podrían considerarse más que medias verdades y en el peor como una vergonzosa manipulación de los datos.

 

El Canal de Panamá obtuvo ingresos por peajes cercanos a los $760 millones en el año fiscal 2004, cuando cruzaron por el mismo aproximadamente 270 millones de toneladas tipo CP-SUABs.  Ateniéndonos a la experiencia histórica reciente, entre el año 2005 y el 2013 el tránsito podría crecer, en promedio, entre 2% y 3% por año, y las tarifas por peajes podrían crecer entre 3% y 4% por año, con lo que los ingresos anuales por peajes del Canal se aproximarían a $1,600 entre el año 2013 y el 2014.

 

Si se construye el 3r juego de esclusas (que empezaría a funcionar entre el año 2014 y el 2015) y si suponemos que las antes citadas tasas de crecimiento se mantienen entre el año 2014 y el 2025, los peajes "adicionales" que obtendría el Canal durante ese período de tiempo ascenderían a algo más de $2 mil millones --¡ocho mil millones de dólares menos de lo que planteó Miguez!

 

Y atención: ésos son ingresos brutos.  Para calcular el beneficio "neto" del proyecto para el país habría que tomar en cuenta, primero, el aporte que tendría que hacer la ACP para pagar la mitad del costo del tercer juego de esclusas y luego, los costos financieros derivados de las deudas que se contraerían para financiar la otra mitad del proyecto.

 

En un número anterior de INFOFAX documentamos que el proyecto podría costar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.  Esto implica un desembolso anual en exceso de mil millones de dólares durante los seis o siete años que durará la construcción.

 

De éstos, la ACP aportaría entre 3 y 4 mil millones de dólares.  El resto provendría de préstamos suministrados por bancos privados o la Caja de Seguro Social, lo que quiere decir que entre los años 2014 y 2025 la ACP tendría que desembolsar ¡más de 3 mil millones de dólares! para amortizar y pagar el interés sobre esas deudas.

 

Si restamos esos costos financieros, concluimos que el país no recibiría ningún beneficio financiero "neto" del proyecto, y que por el contrario, tendría que sacrificar cientos de millones de dólares que podrían utilizarse para promover una alternativa multi-polar de desarrollo, la que generaría grandes beneficios para el pueblo panameño. 

 

Dicho de otra forma: Si aplicamos las matemáticas financieras y (usando una tasa de descuento de 14%) convertimos los beneficios futuros "adicionales" del proyecto a dólares actuales y les sumamos el valor "final" o "residual" (también actualizado) que tendría el Canal en el año 2025 (cuando se supone que el Canal se saturaría nuevamente) resulta que la tasa de rendimiento de este proyecto sería negativa.

 

Para agravar las cosas, es probable que la tasa de crecimiento anual del tránsito por el Canal disminuya durante las próximas décadas, debido a la inminente pérdida de dinamismo de la economía China y a la apertura de las rutas árticas, que absorberán una parte del tránsito por el Canal.

 

¡Nada de lo cual, por supuesto, el muy optimista arquitecto Miguez siquiera se molestó en comentar…!

 

Tribunal Electoral se suma a la conspiración

 

A pesar de no haberse suministrado --ni debatido-- públicamente éstas y otras informaciones que exige el pueblo panameño sobre el proyecto, el Tribunal Electoral de Panamá anunció el 21 de noviembre que se apresta a realizar, entre agosto y septiembre del próximo año, el referéndum tendiente a aprobar (o improbar) la ejecución del proyecto tendiente a ampliar el Canal de Panamá, construyendo un tercer juego de esclusas.

 

Pero ahí no termina el escándalo: ¡el Magistrado Denis Allen autorizó públicamente a la ACP a "promover el proyecto de ampliación" (La Prensa, 22 de noviembre)!  Esto es lo mismo que autorizar al gobierno a utilizar fondos públicos para apoyar un candidato en una elección popular.  Ello equivale a una "apología de delito" y expone a Allen a una demanda judicial.

 

Es preciso impedir que este Tribunal y la ACP impulsen al pueblo a participar en un referéndum sin que se dé un debate previo adecuado sobre el tema y a que se utilicen los recursos del estado para promover el "SI".  De otra forma, podrían forzar la aprobación de un proyecto que es claramente negativo para Panamá, pero beneficioso para unas cuantas compañías constructoras, bancos y abogados representantes de navieras.

 

---------------------------------------

INFOFAX es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000).  Se distribuye por correo electrónico y fax.  Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com.  Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: CIP3000@lycos.com o al fax: 507-231-8387.  ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX...!

 

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX, envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al "Asunto" ("Subject") a la dirección CIP3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.