Make your own free website on Tripod.com
 

INFOFAX # 5 del 7 de noviembre de 2005.

 

"La verdad nos liberará."

 

EXIGEN A ACP DECIR LA VERDAD AL PUEBLO

 

--Y la verdad es que el proyecto NO es factible--

 

Panamá, 7 de noviembre (CIP 3000).  Durante las últimas tres semanas creció el clamor de diversos sectores del país, los que exigen a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que diga al pueblo panameño la verdad sobre el multi-millonario proyecto de ampliar el Canal de Panamá, construyendo un nuevo juego de esclusas.

 

Uno de las más punzantes reclamaciones provino del periódico panameño El Panamá América, que en su "Editorial" del 19 de octubre, dijo, en parte:

 

"EL SILENCIO es el principal enemigo de la ampliación del Canal; conspira contra ella y hace causa común con quienes la adversan, aun sin conocerla.

 

"Es más, el mismo mutismo deja sin argumento y sustento a quienes vemos con simpatía el proyecto. Nos hace temer que algo malo se oculta y empezamos inconscientemente a hacer causa común con los opositores."

 

A este pronunciamiento siguió la (más ambivalente) petición de Carlos Denton, gerente regional de CID-Gallup, quien en una carta publicada el 27 de octubre en la sección de "Opinión" de El Panamá América, reconoció la necesidad de "…realizar campañas alrededor del tema de la ampliación del Canal de Panamá cuando ya se plantea formalmente el referendo."

 

También el empresario y político Samuel Lewis Galindo, ex presidente del Partido Solidaridad, criticó el 30 de octubre pasado, en un artículo de opinión en el mismo periódico, el "secretismo" de la ACP, advirtiéndoles que "…se exponen a perder credibilidad al dilatar injustificadamente, en nuestro concepto, la información que parecieran tener desde hace meses atrás los responsables del proyecto."

 

 

Lo que oculta la ACP

 

¿Qué es "lo malo" que, al decir de El Panamá América, están ocultando los directivos de la ACP?  ¡Pues que el proyecto de ampliar el Canal, construyendo un nuevo juego de esclusas, no es financiera ni económicamente viable! Y por ello están, tras bastidores, tratando desesperadamente de manipular los datos a fin de convencer a la opinión pública panameña de lo contrario.

 

Los Estudios de las Alternativas del Canal (divulgados en 1993) recomendaron construir un nuevo juego de esclusas para permitir el tránsito de barcos de 150,000 toneladas largas.  Se estimó entonces que dichas esclusas costarían la enorme suma de $7,500 millones.

 

Esa cifra fue calculada hace aproximadamente 15 años.  Tomando en cuenta que la tasa de inflación del dólar promedia aproximadamente 3% anual desde entonces, los costos podrían ser hoy 15 x 3 = 45% más elevados.  Por ello, parece lógico suponer que el monto de una inversión similar hoy día probablemente tendría que haber aumentado a $7,500 x 1.45 = $10,875 millones, aproximadamente.

 

En la nueva versión del proyecto, las esclusas a construirse admitirían el tránsito de barcos de hasta 120,000 toneladas largas (es decir, 20% más pequeños que lo sugerido por los Estudios sobre las Alternativas…).  Así lo asevera el Resumen Ejecutivo del Plan Maestro del Canal, un documento "confidencial" de la ACP, fechado agosto de 2004 y que el CIP 3000 ha puesto a disponibilidad del público en la sección de "documentos" de su sitio en Internet.

 

Pero ni siquiera con esa reducción --ni con los otros "ajustes" que menciona el Resumen…-- el proyecto sería financieramente viable.  Quitándole un 20%, el monto de la inversión sería la --todavía exorbitante-- cantidad de $10,875 x 80% = $8,700 millones.

 

La ACP se dispone a pagar la mitad de dicha suma con los excedentes del Canal.  Esto implica un desembolso de más de $4,000 millones durante la construcción del proyecto, que se supone que transcurriría entre el año 2006 y el 2014. El resto se financiaría con préstamos de bancos privados, las reservas de la Caja de Seguro Social u otras fuentes.

 

La ACP anticipa que el Canal se "saturará" en el año 2014, pero que gracias a las nuevas esclusas el tránsito por el Canal continuaría creciendo 3% por año entre ese año y el año 2025 (cuando se prevé que se saturaría nuevamente el Canal).

 

Si somos optimistas y asumimos que el crecimiento será 3% por año, en el año 2013 el Canal obtendrá ingresos cercanos a los $1,300 millones por año.  Esto quiere decir que durante la década 2014-2025 la ampliación generaría ingresos adicionales equivalentes aproximadamente a 3% x 1,300 = 39 millones por año.  Si somos más realistas, tendríamos que pronosticar un crecimiento inferior al 3% anual.  Sea como fuere, durante ese mismo período el Canal tendría que pagar varios cientos de millones anuales en intereses y amortización. 

 

¡No hay que ser un experto en finanzas para entender que semejante propuesta no es aceptable ni viable!

 

En contraste a lo anterior, el proyecto sí generaría ganancias millonarias para a algunos constructores, banqueros, y abogados ligados a la actual directiva de la ACP y al actual gobierno.  Por eso intentan presentarlo como viable, reduciendo su magnitud y manipulando los datos.

 

Ejecutar el proyecto en semejantes condiciones obligaría a la ACP a elevar los peajes de manera extraordinaria y a usar gran parte de los excedentes del Canal, por cerca de 15 años consecutivos, para amortizar la inversión. 

 

Todo lo anterior tendría dos consecuencias funestas.  Por un lado, privaría a Panamá de una gran cantidad del capital que podría aprovechar para su desarrollo.  Por la otra, causaría la des­viación del tránsito por el Canal a rutas al­ternas (como son la de Suez o las futuras rutas árticas), lo que a la larga llevaría al país a una profunda crisis.

 

Ésta es la verdad que la ACP mantiene oculta y que está tratando de disfrazar.

 

 

INFOFAX es publicado por el Centro Informativo "PANAMÁ 3000" (CIP 3000).  Se distribuye por correo electrónico y fax.  Dirección del CIP 3000 en Internet: http://cip3000.tripod.com.  Solicite su suscripción gratuita a INFOFAX en la dirección: CIP3000@lycos.com o al fax: 507-231-8387.  ¡Le invitamos a re-transmitir a amigos y asociados el contenido de INFOFAX...!

 

ATENCIÓN: Si no desea recibir más números de INFOFAX, envíenos un mensaje con la palabra "REMOVER" en la casilla correspondiente al tema ("Subject") a la dirección CIP3000@lycos.com o al fax 507-231-8387.