Make your own free website on Tripod.com

UNION NACIONAL POR EL NO

UNNO

 

NO AL PROYECTO DE LEY SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

 

1. El presidente de la República, Martín Torrijos, envió a la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley para convocar al pueblo panameño a un referéndum sobre la propuesta de ampliación del Canal de Panamá. La directiva de la Asamblea de Diputados y de los partidos políticos, sin consultar a sus bases, ya han dado su aprobación tácita a esta propuesta.

 

2. El proyecto de ley contiene la convocatoria a un referéndum constitucional que sometería  a consideración de la población la aprobación de la propuesta de construcción de un tercer juego de esclusas. La consulta popular se haría a fines de octubre o principios de noviembre de 2006.

 

3. El proyecto de ley enviado por el presidente Torrijos no explica como la ampliación del Canal de Panamá beneficiará al país. En su justificación, el presidente no incorpora la propuesta de ampliación del Canal a un plan de desarrollo nacional. El proyecto enviado a la Asamblea, en cambio, establece claramente que la ampliación del Canal sólo beneficiará a los grandes intereses navieros internacionales y sus socios financistas.

 

4. El presidente Torrijos anunció ante el país la propuesta de ampliación del Canal de Panamá, presentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el 24 de abril de 2006. La propuesta no fue objeto de crítica ni modificaciones por el Ejecutivo. A pesar de las múltiples fallas que tiene dicho documento, el gobierno lo ha adoptado como propio.

 

5. La propuesta del presidente Torrijos carece de una base financiera sólida. Se ha minimizado los costos de la construcción, se ha sobre estimado el  tránsito de barcos post-Panamax y se endeudará excesivamente al país para construir el tercer juego de esclusas.

 

6. La propuesta se sostiene sobre información técnica incompleta en lo relacionado con la construcción del tercer juego de esclusas. Entre otras cosas, el sistema de tinas de las nuevas esclusas no garantiza la conservación del agua dulce del sistema de lagos que forma parte del Canal de Panamá.

 

7. Torrijos le está pidiendo a la Asamblea de Diputados que convoque a un referéndum que compromete al país a realizar una inversión (que se inflara en el futuro) de US$5.250.000.000 (cinco mil dos cientos cincuenta millones de dólares) basado exclusivamente en el crecimiento actual de la ruta marítima que une los puertos del oriente asiático (especialmente China) y los puertos de la costa este de EEUU.

 

8. El presidente de la República no incluye en la propuesta y envía a la Asamblea un proyecto de ley sin un estudio de impacto ambiental. Menos aún un estudio de impacto social. La infraestructura de las ciudades terminales del Canal – Panamá y Colón – será objeto de un uso intensivo que no es tomado en cuenta por la propuesta de construcción.

 

9. El proyecto contiene promesas de empleo para un promedio anual de 3 mil trabajadores (nacionales y extranjeros) y de demandas a suplidores que beneficiarían a la economía por un período de cinco años. A cambio, quiere hipotecar el país a los usuarios (intereses navieros y financistas) y conservar las estructuras de pobreza, desempleo e inseguridad en Panamá durante el próximo siglo.

 

10. El pueblo panameño ya rechazó la propuesta que el presidente Torrijos le presentó, por televisión, al país el 24 de abril de 2006. Por este medio, el pueblo le solicita a la Asamblea y a cada diputado nacional que rechace el proyecto de ley enviado por el presidente de la República, por el bien del país.

 

NO A LA PROPUESTA DE AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA

 

NO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN TERCER JUEGO DE ESCLUSAS SIN GARANTIAS TÉCNICAS, ECONOMICAS, AMBIENTALES Y LEGALES

 

SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SIN UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

Panamá, 28 de junio de 2006.

 

UNION NACIONAL POR EL NO

UNNO