Make your own free website on Tripod.com

Artículos y ponencias breves recientes sobre el proyecto de ampliar el Canal, construyendo un 3r juego de esclusas (II)

Otros Autores:


Lacey, Mark; "Muchos panameños votarán que NO a la ampliación"; The New York Times; 2 de septiembre de 2006. (En inglés).
El articulista asevera, sin mencionar su fuente, que "muchos" panameños votarán en contra de la Propuesta de ampliar el Canal, en el referéndum del 22 de octubre, por no confiar en el gobierno, la ACP, ni sus aseveraciones sobre la bondad del proyecto.


Fuerzas del SI se disponen a lanzar campaña masiva y sucia contra el NO.
Ante el ascenso del NO y la caída del SI, el Presidente Torrijos, empresarios y políticos se reunen en un hotel de la Ciudad, reunen millones de dólares para la campaña, y planifican un ataque de varias clases contra los grupos que adversan la Propuesta de ampliar el Canal.


Hooper, Luis; La Ciudad de Panamá se quedará sin agua, La Prensa, 26 de agosto de 2006.
Asegura que la construcción de un tercer juego de esclusas podría poner en peligro el abastecimiento del agua de la Ciudad de Panamá.
Vea también la réplica que al respecto hace un vocero de la ACP el 3 de septiembre.


Peter O'Neil, Vancouver Sun, August 12, 2006, Paso Noroeste podría abrir en el 2015 (en inglés).  El autor indica que un informe de una entidad gubernamental canadiense estima que el Paso del Noroeste podría abrirse a la navegación comercial durante el verano en el año 2015, lo que quitaría una parte de los clientes del Canal de Panamá, pues esta ruta es 40% más corta que la ruta de Panamá para los barcos que viajan del Noreste de Asia hacia la costa este de los E.U.


Díaz Strunz, Harry; Los cuentos de la ACP; El Panamá América: 8 de agosto de 2006.
El autor, ingeniero miembro de la SPIA, considera que son falsas las afirmaciones de la ACP al respecto de los costos del proyecto; la viabiliad de los aumentos de las tarifas de peajes; las proyecciones de tránsito; y las generación de empleos gracias a la ampliación.


Díaz Strunz, Harry; "Una Ampliación precipitada y totalmente innecesaria ahora"; Kaosenlared; agosto de 2006.


Aumenta rechazo a Propuesta de ampliar el Canal:

--Flores, Leonardo; MOLIRENA rechaza la ampliación; La Prensa, 28 de agosto de 2006; Se aprobó una resolución en la que solicitan al presidente de la República, Martín Torrijos, que retire el proyecto de ampliación del Canal para que sea sometido nuevamente a consulta.
La resolución advierte, además, que de no acogerse la solicitud recomendarán a sus 81 mil 498 afiliados que rechacen –en el referendo del próximo 22 de octubre– la propuesta de ampliación presentada por la Autoridad del Canal de Panamá.  De los 77 miembros que participaron de la reunión de la comisión política en el restaurante Kunwah del Dorado (de un total de 101), 65 votaron por el NO, mientras que cinco se mostraron a favor.
--Flores, Leonardo, "Varela formaliza petición a Torrijos", La Prensa, 25 de agosto de 2006; revela que el Partido Arnulfista realizó una encuesta en la que participaron 138 directivos y convencionales de los circuitos 8-7, 8-8, 8-9 y Taboga. El resultado arrojó 137 votos en contra y solo 11 votos a favor de la ampliación.
--Chery, Jean M.; " Más indecisos sobre el Canal ";  La Prensa; 14 de agosto.  Comenta resultados de última Encuesta Dichter & Neira, indicando que 54% de los encuestados votarían a favor de la Propuesta, 3.5 puntos por debajo de los que favorecían el proyecto dos meses antes. Añade que 17% votarían en contra y el resto son "indecisos".
--Pérez, Rafael; " Varela convoca directorio panameñista "; La Prensa, 1 de agosto de 2006.
Según el artículo, "Fuentes panameñistas manifestaron que sondeos internos revelaron que el 86% de los miembros del partido votará en contra del proyecto de ampliar la vía interoceánica."
-- Encuesta de opinión, Usted Decide, El Panamá América, 20 de agosto de 2006.  Indica que 58% de los encuestados votarían "NO" en el referéndum del 22 de octubre. 


Escaso empleo generaría el proyecto de ampliar el Canal:
--Garrido, Elizabeth;  "El punto álgido, la mano de obra"; La Prensa ; 15 de agosto.  Menciona la autora que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prevé en su estudio de Requisitos Laborales Preliminares - Programa de Ampliación del Canal, que el proyecto requerirá 6 mil 750 puestos directos de trabajo en el "periodo pico de la construcción".  Esto incluye personal externo por contrato (construcción y administración) y personal interno (dragado, administración del proyecto y de la construcción). Significa que de los 6 mil 750 puestos directos, aproximadamente dos mil puestos corresponderán a funcionarios de la ACP.


Anónimo; El costo de un SI (por Internet).
El autor plantea la tesis de que gracias al apoyo otorgado por el banquero y político (arnulfista rebelde) Alberto Vallarino a la Propuesta de ampliación del Canal el gobierno le otorgó una exoneración fiscal que le permitió al grupo empresarial de Vallarino vender BANISTMO al banco inglés - chino HSBC, ahorrándose arriba de $400 millones.


Valdés, Emilio; Desempleados del PRD votarán NO; El Siglo, 1 de agosto.  Eduardo Montenegro, dirigente de miembros de base del PRD, advierte al gobierno que recibirá un "voto de castigo" de miembros de ese partido.


Lem Ríos, Felipe; Sistema electromagnético, opción vital para Panamá; El Panamá América; 30 de juliode 2006.  El autor, ingeniero jubilado de la Autoridad del Canal de Panamá, refuta las objeciones de la ACP a la implantación de este sistema, consistente en imanes electromagnéticos sumergidos, que atraerían con mayor eficiencia y precisión los barcos por las esclusas del Canal de Panamá, aumentando su capacidad más allá del año 2012.


Drohan, Tomás; El verdadero costo de la ampliación ; "Semblanzas", El Panamá América, 16 de julio de 2006.  El autor, Director jubilado del Departamento de Ingeniería, Dragado, y Construcción del Canal de Panamá, advierte que el costo de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas, probablemente excederá por amplio margen el estimado de $5,250 millones formulado por la ACP, y en su lugar propone negociar con los usuarios para que éstos aporten los recursos con qué ampliar el Canal.


More and less than meets the eye in STRI backing of the Canal plan
, Panama News, 9 de julio de 2006.  Critica el respaldo ofrecido por oficiales del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), entre ellos Ira Rubinoff y Stanley Heckadon, a la propuesta de ampliar el Canal, construyendo un tercer juego de esclusas, el cual tendrá efectos ecológicos adversos no aclarados, como es el aumento de la salinidad del lago Gatún, al respecto de lo cual estos oficiales del STRI no han dicho una palabra.


Yao, Julio; Por qué rechazar el proyecto de ampliar el Canal ; La Estrella de Panamá, 8 de julio de 2006.  Razones jurídicas y económicas para rechazar la Propuesta de la ACP.


Brannan, Betty; " Aplausos y temores por el proyecto de ampliación "; La Prensa, 11 de junio de 2006.  Recoge las opiniones de voceros de importantes líneas navieras, quienes advierten que si Panamá eleva los peajes "demasiado" para pagar por la ampliación del Canal, los barcos proecedentes de Asia con dirección a la Costa Este de los Estados Unidos, optarán por la ruta de Suez.  Esto desmiente las aseveraciones de la ACP en el sentido de que los usuarios están "felices y dispuestos" a pagar por la ampliación, independientemente del costo del proyecto o el nivel de los peajes.


López, Ernesto; " No descartan revisar alzas en las tarifas del Canal "; El Panamá América, 20 de mayo de 2006. Recoge las opiniones de William O´Neil, vocero de importantes líneas navieras, quien, a la vez que reconoció que los usuarios debieran pagar por la ampliación, expresó reticencias sobre un excesivo aumento de peajes para financiar el proyecto, al decir " El peaje debe ser revisado, negociado e implementado. Debemos ver los detalles sobre las cantidades y el período durante el cual este aumento de peaje se deberá hacer".


Bermúdez, Ricardo J.; Consideraciones generales respecto a la posible ampliación del Canal de Panamá; Buscando Camino; Panamá: mayo de 2006.  Plantea que la capacidad del Canal es considerablemente superior a la sugerida por la ACP, de donde cuestiona la necesidad de ampliar el Canal hoy.


Manfredo, Fernando; " No Nos Podemos Equivocar "; La Prensa, 15 de abril de 2006.
El autor, ex-subadministrador del Canal de Panamá, se manifiesta en contra de asumir el riesgo de invertir la enorme suma de 8 mil millones de dólares para ampliar el Canal, sobre la base de que proyectos tan grandes como este son "propensos al desastre",  y llama a no confiar en "los que planificaron el proyecto" por tener intereses propios en el proyecto, y en su lugar solicitar la opinión de personas independientes.

Saldaña, Antonio; "Ampliación del Canal o Pago de la Deuda Social"; El Siglo, 28 de marzo de 2006.

El autor, coordinador nacional del Frente Democrático Torrijista (FDT, sucesor del grupo "Tendencia"), se pronuncia contra el proyecto de la ampliación diciendo que "es, ni más ni menos, la perla de las joyas de la corona de Patria Nueva, esto es, el negociado mayor del gobierno de la cúpula de la alianza PRD-PP."

 

Alberto, Luis; "Hace un año hubiera votado SI a la ampliación"; El Siglo, 28 de marzo de 2006.

En un comentario al artículo anterior, el escritor se pronuncia en contra del proyecto de la ampliación diciendo que "debemos posponer esta Megaconstrucción y dedicarnos a constuír un verdadero país donde podamos equilibrarnos desde un punto de vista social y no dejarnos arrastrar por oportunistas endiosados que nos tratan como tontos."  

 

Drohan, Tomás; "Lo que no saben los del SI"; La Prensa, 6 de marzo de 2006.

El autor, director jubilado del Departamento de Ingeniería, Dragado, y Construcción del Canal de Panamá, asevera que una ampliación en Panamá no es necesaria, que no hay garantía ni es probable que los grandes barcos que hoy surten otras rutas usen el Canal de Panamá una vez ampliado, y que "no será rentable hasta que los usuarios cubran la gran mayoría de esa inversión con donaciones."

 

Esquivel Ríos, Eduardo; Los verdaderos costos de la ampliación; Buscando Camino, 14 al 20 de noviembre de 2005.

Reitera las tesis de estudio hecho por Niesten y Reid en 2001, "Consideraciones económicas sobre la Expansión de la Cuenca del Canal de Panamá" (véase más abajo).


Castillo, Edith; Alemán Zubieta vende su participación en CUSA ; La Prensa, 13 de octubre de 2005.
Dice que el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá vendió su participación de 15% en la Constructora Urbana, una de las principales empresas de construcción de Panamá, de manera que ahora puede "licitar con toda libertad" en los proyectos que realice el Canal.  Alemán no reveló a quién "vendió" sus acciones, y todo indica que esta es una movida "cosmética" tendiente a facilitar la incursión de CUSA en el proyecto de ampliación del Canal.


Gonzáles, José; Alemán Zubieta gana $30,000 por mes; Crítica; 8 de octubre de 2005.  Documenta cómo el Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, se paga a sí mismo, con dinero del pueblo panameño, un sueldo más bonificaciones en exceso de 160,000 por año, más privilegios como son la mansión previamente ocupada por el gobernador de la ex-zona del Canal.

Buendía, Gina; Las corridas se basaron en la expansión del Canal, El Panamá América, 25 de mayo de 2005.

Revela que la ley de reforma a la Caja de Seguro Social se basa en expectativas de crecimiento económico derivadas de la ejecución del proyecto de ensanche del Canal.

 

Illueca, Jorge; "Los títulos de expansión del Canal", El Panamá América, 2 de mayo de 2005.

Denuncia que la expansión del Canal se pretende financiar parcialmente con bonos que emitiría la Caja de Seguro Social.

 

Paredes, Rubén, D., "Reflexiones al otro oído de Martín"; La Prensa, 28 de abril de  2005.

Violento artículo que denuncia la conspiración de banqueros y constructores, ligados a la familia Alemán (la familia del actual Administrador del Canal), y el Ministro de Economía, Ricaurte Vásquez,  para beneficiarse del proyecto del ensanche del Canal.

 

Reynolds, Humberto y Holder, Keith; "Tránsito y carga por el Canal de Panamá Proyección Futura", Panamá: Caritas en Internet, Diciembre de 2004. Concluye que "Es falso que el Canal de Panamá se saturará de tránsitos a corto plazo" y que "La experiencia ha demostrado que barcos tipo Panamax podrán, por los próximos 30 años (mínimo), transportar la carga que sea necesaria por la ruta del Canal de Panamá."

 

Binkley, Alex; " La batalla por el Paso Norte " (en inglés: "Battle for the Northwest Pasage"); Fairplay Magazine, 7 de octubre de 2004.
Este artículo, publicado en ésta, que es la revista naviera más importante del mundo, dice en parte: "El recalentamiento global podría convertir la anteriormente congelada ruta del Paso Norte en el 'próximo Canal de Panamá' dentro de diez años.  Esta potencial mina de oro ha inducido a Canadá a reafirmar sus pretensiones de ser su dueña... …el hielo que obstruye el Paso Norte se está derritiendo rápido, y quizás dentro de una década se abriría a una nueva ruta a la navegación, con lo cual la ruta entre Asia y Europa sería 7,000 kilómetros más corta que la que pasa por el Canal de Panamá. ...Después de años de especulaciones al respecto, la fecha exacta para la apertura del Paso Norte a la navegación aún es incierta, pero todas las partes están de acuerdo que es una cuestión de 'cuándo', no de 'quizás'."

 

Maduro, Morris; "Atajo Nórdico"; Canadian Geographic Magazine, July-August 2004. (En inglés).

Este artículo, escrito por un profesor universitario experto en el tema, describe el potencial de las rutas árticas y explica por qué son un posible rival del Canal de Panamá a largo plazo.

 

Rodríguez, Rolando; Una ampliación costosa; La Prensa, Panamá, 16 de agosto de 2002.

Reseña el estudio "Consideraciones económicas sobre la Expansión de la Cuenca del Canal de Panamá", de los profesores norteamericanos Eduard Niesten y John Reid el cual destaca que el crecimiento de la demanda de panamax “hace difícil imaginar un descenso suficiente como para que el Canal existente se vuelva obsoleto”.  También asevera que si el costo de la obra oscilara entre 5 mil y 8 mil millones de dólares, sostienen Niesten y Reid, “las consideraciones financieras sugieren que el ingreso por las ganancias producto de la expansión del Canal no compensará el costo de construcción, mantenimiento y financiamiento de la nueva infraestructura”.


Hacia la Capacidad Máxima; Mayo de 2004. Comunicado de Prensa de la ACP que revela que fracasó, producto de la incompetencia de la Administración de la Autoridad del Canal, el proyecto de ampliar el Corte Culebra, a un costo cercano a los $250 millones, y que tenía el objetivo de posibilitar el tránsito simultáneo de barcos panamax por el Corte Culebra.  Sin decirlo, el Comunicado reconoce que la administración no tuvo la capacidad de evaluar, como correspondía el aumento de la longitud (eslora) de los barcos ocurrido desde 1983 en adelante, cuando se inicia el proyecto.  Al final de cuentas este aumento de longitud, superior a los 900 pies, no permite aún el tránsito simultánea de estos barcos por el Corte Culebra, lo que ha motivado a la ACP a emprender un nuevo proyecto millonario para corregir el problema.  Y aquí no ha pasado nada...!


 

-------------------------------------------------------------------------------
| Indice | Objetivos Artículos Documentos Enlaces |